Municipios están en terapia intensiva

FEB, 26, 2021 |

RECLAMO. Los alcaldes no descartan tomar acciones radicales para exigir al Gobierno Central, la asignación de los recursos.

Los alcaldes de la regional 1 se reunirán de manera virtual el  1 de marzo para continuar con las resoluciones adoptadas en la cita desarrollada ayer, 25 de febrero, en Quinindé. 

La preocupación por la falta de recursos económicos para enfrentar los problemas y necesidades de cada uno de los cantones, motivó para que los alcaldes de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas, se reúnan ayer, jueves, en la ciudad de Quinindé, para tomar resoluciones importantes que permitan captar la atención del Gobierno nacional.

Los alcaldes rechazan categóricamente el recorte presupuestario y atrasos en sus asignaciones económicas por parte del Estado, anunciaron tomar medidas de protesta y movilizaciones hasta la capital de la República y presentar acciones legales ante la Corte Constitucional para que no se siga afectando el desarrollo de cantones pequeños.

Dentro del análisis y ponencias que se presentaron, se habló de la situación de los municipios que están en la frontera norte de la provincia; los mismos que se declaran en terapia intensiva por la falta de recursos para solventar los problemas y necesidades básicas.

Sueldos impagos

Glen Arroyo y David Rosero, alcalde de San Lorenzo y Eloy Alfaro respectivamente, expresaron su rechazo al recorte presupuestario que va desde el 40 hasta el 60 por ciento en algunos casos, lo cual los deja impedidos de pagar hasta los sueldos a los trabajadores y empleados.

En el caso del cantón Eloy Alfaro, los empleados y todo el personal están con siete meses de retraso, considerando que de los pocos recursos que asigna el Gobierno, se descuentan directamente por parte del SRI, Banco del Estado y asociación de municipalidades AME.

El alcalde de Quinindé Carlos Barcia Molina,  anfitrión de este encuentro, fue enfático en señalar que no se sienten respaldados y apoyados por la AME Nacional, porque no se está defendiendo a los municipios de los cantones pequeños y por ello deben pedir la renuncia del representante de las municipalidades.

Dijo que se mantendrán unidos los cabildos de la provincia para exigir que el Gobierno atienda económicamente con lo que corresponde con cada Municipio, porque en la actualidad tienen un gran compromiso de atender la salud de sus pobladores.
 

Resoluciones

Además entre las resoluciones tomadas, está: exhortar al Gobierno Nacional dejar las cuentas claras y reconocer como deuda los valores que no han sido asignados a los municipios, van a exigir que se cumplan las resoluciones del procurador general del Estado.

Seis de los siete alcaldes participaron de la reunión. No asistió Tairon Quintero, alcalde del cantón Muisne.También se plantea conformar una comisión técnica con todos los representante de la AME Regional 1 para que una vez que el Gobierno autorice comprar las vacunas contra el Covid-19 para inmunización de los sectores vulnerables de su población. Y para ello se solicitará el Ministerio de finanzas la devolución de los valores del IVA y de allí un porcentaje sea destinado para la compra de vacunas.