Redes e Inteligencia Artificial: responsabilidad y censura

Josué Navarrete G. | Consultor de Software

En el contexto de una posible burbuja tecnológica impulsada por el frenesí de la Inteligencia Artificial, nace un importante debate que no debe pasar desapercibido: la regulación de redes sociales e inteligencia artificial.

Hablar de tecnología es hablar de la creatividad humana resaltaba el Papa Francisco en su intervención en el G7 celebrada en Italia a inicios de junio, la evolución natural de la tecnología toca directamente nuestros hogares a una velocidad asombrosa, la agilidad con qué nuevos algoritmos y funcionalidades entran a nuestra cotidianidad es la prueba palpable de por qué la industria tecnológica está en su mejor momento.

La IA mueve dinero
Debido a la alta demanda de procesadores gráficos (GPU) fundamentales para los procesamientos de redes neuronales y algoritmos de Inteligencia Artificial provocó que a mediados de junio la empresa creadora de microchips NVIDIA se convirtiese en la empresa con mayor valorización del mercado superando a titanes como Microsoft y Apple que con frecuencia llevan la batuta, esto demuestra la confianza  de los inversores a este sector, alianzas sin precedentes como Apple y Meta o Apple y ChatGPT fueron anunciadas recientemente, cambiando el panorama de un mundo digital enfocado en redes sociales e Inteligencia Artificial.

Donde hay importantes inversiones y ciencia inmediatamente llama el interés de potencias, las constantes tensiones geopolíticas también están relacionadas al dominio de estas nuevas tecnologías.

A continuación varios ejemplos:

EEUU / Hong Kong: Tik Tok
Este año se aprobó una ley en Estados Unidos que obliga a la casa matriz(ByteDance) propietaria de Tik Tok a vender su aplicación si desea seguir funcionando en Estados Unidos, según el gobierno americano temen que el gobierno Chino pueda obligar a que ByteDance le entregue datos de los 170 millones de usuarios que tiene TikTok en EE.UU. TikTok por su parte insiste en que no proporciona datos de usuarios extranjeros al gobierno chino. La disputa legal sigue en curso pero la venta forzosa de esta compañía es una muerte anunciada.

Taiwan / China: Semiconductores
Esta carrera por el liderazgo de los semiconductores no es nueva, tiene larga data pues la pequeña isla de Taiwán produce el 54% del mercado global de semiconductores que son pieza clave para los dispositivos que hoy usamos con cotidianidad, es probable que el dispositivo donde usted lee este artículo hay un microchip de marca Taiwanesa, hablamos de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company.

Si Taiwán detiene su producción ya sea por una catástrofe natural o tensión bélica puede repercutir directamente en la economía global. Se conocía que solo Taiwan podría producir los más pequeños y potentes semiconductores siendo el 2023 un hito alcanzar los 7 nanómetros, sorprendemente Huawei de China hoy sancionada por Estados unidos presentó su dispositivo móvil ‘Mate 60’ de 5 nanómetros, nadie esperaba esta capacidad, sin embargo el más reciente de los dispositivos de Apple alcanza 3 nanómetros, esta carrera sigue.

La Federación de Rusia
Tras el conflicto entre la Federación de Rusia y países occidentales, un mar de sanciones cayeron sobre Rusia afectando la industria tecnológica notablemente, Meta anteriormente Facebook fue considerada una organización extremista y prohibida en todo el territorio ruso igual que instagram, dando paso a sus productos locales de gran trayectoria como VKontakte(VK), el mundo de los teléfonos móviles también fue golpeado debido a la salida de Apple y Google dejando un espacio para nuevos productos tanto de software como de hardware, donde china se desliza con facilidad para acaparar este mercado, en materia de redes neuronales trabajan públicamente con Yalm(Yet another Language Model) que no se basa en la estructura ChatGPT, se ve materializada en YandexGPT y sus variaciones. La protección de datos es un santo grial para el país de Vladimir Putin y con leyes robustas en privacidad que son características de la nación, hoy con una necesidad urgente de amplificarla.

Unión Europea contra todos
Los dirigentes del viejo continente en los últimos años han lanzado algunas importantes leyes: por ejemplo la protección de datos en el espacio digital de su coalición o leyes antimonopolio.

Ley de Mercados Digitales(DMA)
Este año podemos apreciar como algunas leyes se materializan, entre ellas la Ley de Mercados Digitales(DMA), que entró en vigor el 6 de marzo, tiene como objetivo controlar , regular los datos y mantener una competencia justa en las fronteras de la Unión Europea, como resultado Apple tuvo que adaptarse a esta ley para seguir en ese mercado permitiendo que se puedan descargar aplicaciones fuera de la Apple Store.

Aunque para los desarrolladores externos a Apple se debe tener un aval de un millón de euros para poder demostrar su capacidad de desarrollo.

Ley Antimonopolio
Esta ley pone en jaque a empresas como Apple, Google, Meta, Microsoft y ByteDance, la empresa matriz de TikTok. Las acusaciones de los líderes políticos de la Unión Europea apuntan que las gigantes tecnológicas han creado un monopolio capaz de utilizar los datos   personales de los consumidores para afianzar su poder o identificar nuevos mercados que dominar.

Las sanciones son severas, estas leyes antimonopolio causan repercusiones inmediatas, Google y Meta Platforms serán investigadas por posibles infracciones de la Ley de Mercados Digitales (LMD), pese a la criticada versión sin publicidad de Meta lanzada para el mercado de la Unión Europea justamente para adaptarse a sus leyes. En total son seis los ‘guardianes del acceso’.

Con este bagaje de información podemos resumir que las grandes empresas de tecnología están en la mira del de los mecanismos control de la mano de leyes regulatorias estrictas que en teoría protegen la privacidad y seguridad de datos,  pocas son las resoluciones serías que se enfoquen en la inteligencia artificial debido a su pronta popularización.

Redes sociales
Cuando los productos sociales llegan a las masas serán las empresas las que ponen límites, bajo el apartado de políticas de privacidad y normas comunitarias, aquí se plantean las líneas rojas que no deben alcanzarse con la finalidad que la red social no sea un lugar lleno de odio, ideologías peligrosas o que se convierta en un canal para lastimar a otros.

En mi opinión personal aquí nacen los ‘algoritmos de censura’, donde la red social tiene el ‘oráculo’ y decide qué contenido es aceptable o no, son incontables las cuentas de redes sociales cerradas por publicar contenido diferente o desalineado a la narrativa del momento.

En este escenario oscuro se mueven malas prácticas narrativas, como granjas de trolls que empujan con vehemencia una noticia falsa sin respeto alguno, al final este trabajo está remunerado e intercambia intereses.

Las redes sociales fueron creadas para conectar con familiares, amigos y nuevas personas que ha ido evolucionando con los años, hoy son algoritmos muy finos de entretenimiento, videos formatos verticales, en su mayoría contenido muy poco profundo que mantiene entretenido a sus usuarios. Independientemente de cómo los usuarios invierten su tiempo hay un grupo de personas que son considerados ‘influencers’ que gracias a la  fidelidad de sus audiencias y la “calidad” de  sus contenidos acaparan más y más seguidores. Dándoles una herramienta de comunicación importante, sus opiniones pueden influir a muchos de sus seguidores que por la media de edades son bastantes jóvenes e influenciables.

La responsabilidad de sus palabras es un tema de debate llevando a proyectos de ley que podrían penalizar las expresiones en redes sociales, tema criticado por un sector y aplaudido por otros en enero de este año este proyecto de ley fue planteado en la Asamblea Nacional del Ecuador.

Daño moral: La honra versus libertad de expresión en redes
Las leyes del Ecuador son muy claras en materia del daño moral que puede causar una opinión en redes  y  sus autores deben ser responsables en cada una de sus expresiones. La ley orgánica de comunicación lo define como:

“Derecho a la libertad de expresión y opinión. – Todas las personas tienen derecho a expresarse y opinar libremente de cualquier forma y por cualquier medio, y serán responsables por sus expresiones de acuerdo a la ley”. (Ley Orgánica de comunicación, 2013, Art.17)

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