El librero

El  librero
El librero

Entre Cupido, Centurias y más libros

“No conoce el arte de la navegación
quien no ha bogado
entre el vientre de una mujer,
remado en ella, naufragado y
sobrevivido en una de sus playas
Líbranos, Señor, de encontrarnos,
años después, con nuestros
grandes amores.»

¿Quién lo dice?: Cristina Peri Rosi. Si esto decimos de una mujer, lo mismo podemos decir del LIBRO ¿no es cierto? ¡Hagan ana lúcida analogía!
Bueno, iVamos a lo nuestro!: María Fernanda Heredia, nos inquiere: ¿Quieres saber la verdad? La respuesta está en un cuento infantil que acaba de presentar Alfaguara. En su conocido estilo nos atrapa y conmueve. Un libro que se regala con más confianza que una caja de chocolates. LIBRESA también puso su parte con Cupido, aunque de verdad, pocos amorosos regalan libros. Aunque deberían hacerlo. Y no les pase lo mismo que a la precandidata Cintya Viteri, cuando le preguntaron por los libros de su preferencia. 0 a nuestras futuras «misses»: no sabían cuantas provincias tiene el Ecuador. ¡Hay que leer, guambritas, porque la «belleza» es flor de un día!

Otros regalos

El largo viaje de Yabal de Jordi Sierra I Fabra es también una historia de amor y muerte. Escape de Fernando Moreno. Novela que deben leer los ibarreños y amar más a su terruño. Y por supuesto todos nosotros iNo está mal!… Alma de piedra de Lucía Larese; El teatro miniatura del Flautista Barrigón de Gilberto Rendón; Algo pasa en la nevera de David Carabás, son dedicados a nuestros niños y jóvenes.

Fausto Aguirre es un maestro lojano incansable. Aún gravemente enfermo, trabaja. ¿Una muestra?: la colección Lojanidad de 15 volúmenes. Dicen que esta serie se vendió en el último rincón del mundo como pan caliente. A un dólar cada libro y el Diario La Hora como ‘yapa’. Lástima que sólo los lojanos se la aprovecharon.

Libros de colección

Y volvieron a leer a Palacio; La espina de A. Carrión; Mapa de América de B. Carrión, etc. ¡que envidia! Pero la Universidad Alfredo Pérez Guerrero, nos compensa. Patricio Herrera y Raúl Pérez Torres (director editorial y director cultural) han creado una colección atinada: Educación y libertad. Tres volúmenes ya están en vitrinas: Cátedra al viento de Alfredo Pérez Guerrero; Una doctrina internacional y otros escritos de Antonio Parra Velasco (deberían enviarle de urgencia a Álvaro Uribe) y La pasión por la Universidad de Carlos Cueva Tamariz. iCongratulaciones! Sigue creciendo la Colección Testimonios de la Corporación Editora Nacional. Desde las Islas Encantadas. Historias de vida de colonos en Galápagos y Luis Robalino Dávila, el hombre, el historiador, el político de Isabel Robalino (¿se acuerdan de Orígenes del Ecuador de Hoy? La edición de Cajica es oro en polvo, porsiacaso), es la cosecha del mes.

Final

El III Concurso de Literatura Infantil Alicia Yánez Cossió, ‘destapó’ a los
ganadores: Tsakela, el tigre de la oscuridad de Leonor Bravo; La curva del tigre de Catalina Valencia y El barrio de los aparecidos de Edgar Freire Rubio (me saqué la «lotería».Vale la propaganda). Y como ‘postre’: La piedra Yumba de Sofía Luzuriaga. Me parece bien que los ganadores no concursen más. Así que, ya está anunciado el IV Concurso. El FONSAL ha dado un cariñoso espaldarazo a su amigo Librero. En una preciosa edición. El derecho y el revés de la memoria. Quito tradicional y legendario ya forma parte de la Biblioteca Básica de Quito (volumen V). Con esta compilación, me ando despidiendo de mi tarea recopiladora, Asimismo, es hora de que otros tomen esta linda posta. Mil gracias a Carlos Pallares, Alfonso Ortiz, F. Jurado y a Sofía Luzuriaga.