Noticias   /   País

Burla colombiana

MAR, 03, 2008 |

Diplomacia. Ecuador no acepta disculpas de Colombia


Como una “burla” calificó el presidente Rafael Correa las disculpas dadas por Colombia a la violación de nuestra soberanía en la operación militar aérea, donde murieron Raúl Reyes y 15 guerrilleros de la FARC.

El Jefe de Estado en declaraciones formuladas anoche ratificó que el gobierno colombiano mintió al Ecuador y al mundo e incursionó sin escrúpulos a 10 kilómetros de nuestro territorio.

El mandatario anunció la movilización de tropas ecuatorianas hacia la frontera norte.

En una inspección realizada por el ejército ecuatoriano se rescató los cadáveres de los abatidos y de tres heridas que están siendo atendidas en el Hospital Militar.

“No hay justificación alguna para que se viole nuestro territorio”, dijo Correa y anunció la expulsión del embajador colombiano Carlos Holguín.En las primeras horas de la noche, el embajador ecuatoriano en Colombia, Francisco Suéscum retornó al país.

El Ecuador recurrirá a países amigos, la OEA, CAN y Merco Sur para que ayuden en la elaboración de una propuesta que impida la internacionalización del conflicto colombiano.

El Consejo de Seguridad Nacional se reunirá hoy para analizar el tema que mantiene tensas las relaciones de ambos países.

FRASES
“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho, que es una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria”.
Rafael Correa, presidente de Ecuador.

“Colombia se ha convertido en una verdadera amenaza para nuestro pueblo, para la estabilidad y para la paz de esta región”.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

“El terrorismo (...) no respeta fronteras” y “pretende seducir pueblos mientras ve la posibilidad de utilizarlos, y finalmente los invade y los ofende”
Álvaro Uribe, presidente de Colombia.

Muerte de Reyes se volvió pólvora
Aunque dos guerrilleras siguen vivas, la masacre ocurrida en el sector de Santa Rosa (Ecuador), donde militares ecuatorianos encontraron 15 muertos y 25 fusiles, aún no se termina de aclarar.

El gobierno colombiano, cuyas disculpas no fueron suficientes para el presidente Rafael Correa, justificó el bombardeo con la muerte del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

El gobierno colombiano y su presidente, Álvaro Uribe, jamás imaginaron que la muerte del guerrillero se convertiría en una pólvora que llenaría de tensión las ya desgastadas relaciones diplomáticas con Ecuador y Venezuela.

Enfrentamiento diplomático
Mientras las rebeldes sobrevivientes eran trasladadas en helicópteros desde Angostura (Sucumbíos) a las instalaciones del Grupo de Fuerzas Especiales Rayo 24 del Ejército, en Lago Agrio, la tensión diplomática entre Ecuador y Colombia se agudizaba.

En su territorio, el ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, respondía a la nota de protesta emitida el sábado por el presidente Correa. Como una granada, el documento decía que Colombia “no violó soberanía sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa”.

“Los terroristas, entre ellos ‘Raúl Reyes’, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse”, agregó la Cancillería colombiana.

Ráfagas de mentiras
“Están heridas, pero estables”, decía el capitán Diego Quiñónez, portavoz de la IV División del Ejército, encargado de la región amazónica, mientras Correa ya tenía una respuesta contundente.

“El presidente (Uribe) o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador", recalcó Correa al demandar “explicaciones contundentes que digan que Uribe fue engañado”.

De lo contrario -dijo- “se evidencia ante el mundo que una vez más le mintió (Uribe) al gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio”.

El mandatario insistió en que irán hasta las últimas consecuencias, pero no permitirán “ni un ultraje más”.

Guerra comprada
En horas de la tarde, cuando las guerrilleras llegaron a salvo al hospital militar de Quito (donde permanecen bajo estrictas medidas de seguridad), la mecha que se prendió con la muerte de Raúl Reyes ya había encendido los ánimos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Señor ministro de Defensa, muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia, de inmediato, batallones de tanques”.

“Señor canciller Nicolás Maduro -agregó el mandatario- ciérreme la embajada en Bogotá y que se vengan todos los funcionarios que están allá y estamos en alerta, pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia”, dijo Chávez, quien considera que Colombia pretende convertirse en el “Israel de América Latina”.

Analizando la crisis
Analistas y organizaciones de derechos humanos juzgaron “como muy delicada la situación”, y confiaron en que Correa sepa mantener en esta coyuntura la independencia con respecto a su aliado venezolano.

“Chávez, que mantiene un conflicto aparte con Colombia, seguramente llamó a Ecuador para recibir información, pero no creo que esto vaya a terminar en una acción coordinada Caracas-Quito contra Bogotá”, estimó el coronel (r) Luis Hernández, asambleísta de oposición moderada.

Asimismo el analista Marco Romero, director de Maestría de Relaciones Internacionales de la estatal Universidad Andina, descartó por ahora un frente común con Venezuela para responder al gobierno de Uribe. “Aun cuando la crisis se agudizará por el lado de Venezuela, no creo acertada la lectura de que Correa actuará bajo las directrices de Chávez. La situación es grave, pero por ahora Ecuador ha tenido una respuesta firme pero prudente”, dijo.

Más Noticias De País

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.