Noticias   /   País

Burla colombiana

MAR, 03, 2008 |

Diplomacia. Ecuador no acepta disculpas de Colombia


Como una “burla” calificó el presidente Rafael Correa las disculpas dadas por Colombia a la violación de nuestra soberanía en la operación militar aérea, donde murieron Raúl Reyes y 15 guerrilleros de la FARC.

El Jefe de Estado en declaraciones formuladas anoche ratificó que el gobierno colombiano mintió al Ecuador y al mundo e incursionó sin escrúpulos a 10 kilómetros de nuestro territorio.

El mandatario anunció la movilización de tropas ecuatorianas hacia la frontera norte.

En una inspección realizada por el ejército ecuatoriano se rescató los cadáveres de los abatidos y de tres heridas que están siendo atendidas en el Hospital Militar.

“No hay justificación alguna para que se viole nuestro territorio”, dijo Correa y anunció la expulsión del embajador colombiano Carlos Holguín.En las primeras horas de la noche, el embajador ecuatoriano en Colombia, Francisco Suéscum retornó al país.

El Ecuador recurrirá a países amigos, la OEA, CAN y Merco Sur para que ayuden en la elaboración de una propuesta que impida la internacionalización del conflicto colombiano.

El Consejo de Seguridad Nacional se reunirá hoy para analizar el tema que mantiene tensas las relaciones de ambos países.

FRASES
“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho, que es una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria”.
Rafael Correa, presidente de Ecuador.

“Colombia se ha convertido en una verdadera amenaza para nuestro pueblo, para la estabilidad y para la paz de esta región”.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

“El terrorismo (...) no respeta fronteras” y “pretende seducir pueblos mientras ve la posibilidad de utilizarlos, y finalmente los invade y los ofende”
Álvaro Uribe, presidente de Colombia.

Muerte de Reyes se volvió pólvora
Aunque dos guerrilleras siguen vivas, la masacre ocurrida en el sector de Santa Rosa (Ecuador), donde militares ecuatorianos encontraron 15 muertos y 25 fusiles, aún no se termina de aclarar.

El gobierno colombiano, cuyas disculpas no fueron suficientes para el presidente Rafael Correa, justificó el bombardeo con la muerte del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

El gobierno colombiano y su presidente, Álvaro Uribe, jamás imaginaron que la muerte del guerrillero se convertiría en una pólvora que llenaría de tensión las ya desgastadas relaciones diplomáticas con Ecuador y Venezuela.

Enfrentamiento diplomático
Mientras las rebeldes sobrevivientes eran trasladadas en helicópteros desde Angostura (Sucumbíos) a las instalaciones del Grupo de Fuerzas Especiales Rayo 24 del Ejército, en Lago Agrio, la tensión diplomática entre Ecuador y Colombia se agudizaba.

En su territorio, el ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, respondía a la nota de protesta emitida el sábado por el presidente Correa. Como una granada, el documento decía que Colombia “no violó soberanía sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa”.

“Los terroristas, entre ellos ‘Raúl Reyes’, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse”, agregó la Cancillería colombiana.

Ráfagas de mentiras
“Están heridas, pero estables”, decía el capitán Diego Quiñónez, portavoz de la IV División del Ejército, encargado de la región amazónica, mientras Correa ya tenía una respuesta contundente.

“El presidente (Uribe) o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador", recalcó Correa al demandar “explicaciones contundentes que digan que Uribe fue engañado”.

De lo contrario -dijo- “se evidencia ante el mundo que una vez más le mintió (Uribe) al gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio”.

El mandatario insistió en que irán hasta las últimas consecuencias, pero no permitirán “ni un ultraje más”.

Guerra comprada
En horas de la tarde, cuando las guerrilleras llegaron a salvo al hospital militar de Quito (donde permanecen bajo estrictas medidas de seguridad), la mecha que se prendió con la muerte de Raúl Reyes ya había encendido los ánimos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Señor ministro de Defensa, muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia, de inmediato, batallones de tanques”.

“Señor canciller Nicolás Maduro -agregó el mandatario- ciérreme la embajada en Bogotá y que se vengan todos los funcionarios que están allá y estamos en alerta, pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia”, dijo Chávez, quien considera que Colombia pretende convertirse en el “Israel de América Latina”.

Analizando la crisis
Analistas y organizaciones de derechos humanos juzgaron “como muy delicada la situación”, y confiaron en que Correa sepa mantener en esta coyuntura la independencia con respecto a su aliado venezolano.

“Chávez, que mantiene un conflicto aparte con Colombia, seguramente llamó a Ecuador para recibir información, pero no creo que esto vaya a terminar en una acción coordinada Caracas-Quito contra Bogotá”, estimó el coronel (r) Luis Hernández, asambleísta de oposición moderada.

Asimismo el analista Marco Romero, director de Maestría de Relaciones Internacionales de la estatal Universidad Andina, descartó por ahora un frente común con Venezuela para responder al gobierno de Uribe. “Aun cuando la crisis se agudizará por el lado de Venezuela, no creo acertada la lectura de que Correa actuará bajo las directrices de Chávez. La situación es grave, pero por ahora Ecuador ha tenido una respuesta firme pero prudente”, dijo.

Más Noticias De País

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.