Noticias   /   País

Fiscal acusa a Cao Lay Muñoz

NOV, 15, 2008 |

Cao Lay Muñoz
El fiscal de la Unidad Especial de Delitos Financieros del Ministerio Público, Miguel Jurado Fabara, emitió dictamen acusatorio en contra de Cao Lay Muñoz y Bolívar López Santos, acusados de la existencia del delito de cohecho.

El escándalo sobre la supuesta compra de conciencias se dio en enero pasado, cuando el asambleísta de la provincia de Esmeraldas por el Movimiento Acuerdo PAIS, José Rivera López, denunció que lo contactaron por teléfono sujetos desconocidos, para ofrecerle tres millones de dólares a cambio de apoyar las tesis de la oposición.

En este hecho se vieron involucrados Cao Lay y su cómplice Bolívar López, quienes fueron acusados del intento de la compra de conciencias al interior de la Asamblea Nacional Constituyente. A Cao Lay Muñoz se lo incriminó de ser el supuesto “hombre del maletín”.

De ahí el Fiscal, en su dictamen, sostiene que en este caso encaja jurídicamente el delito corromper, toda vez que existe el hecho cierto y probado de ofertar, por parte de los imputados Cao Lay Muñoz y Bolívar López, al ex asambleísta José Rivera, una cierta cantidad de dinero, que a decir del mismo denunciante, fueron de tres millones de dólares.

Jurado Fabara señala, además, que se deja claramente establecido que la grabación de audio y video realizada por ex asambleísta, José Rivera, el pasado 6 de enero de 2008, tiene validez procesal y, evidentemente, es tomada como anticipo de prueba de cargo en contra de los implicados.

En cuanto a la evidencia recabada, indica que es importante señalar que la Fiscalía practicó la diligencia de reconocimiento del lugar de los hechos, con la intervención de peritos del Departamento de Criminalística, los que han podido verificar en el espacio físico, la existencia del domicilio del ex asambleísta Rivera, donde se realizó la propuesta por parte de los imputados.


El proceso
Antecedentes

>La Fiscalía acusó al ex asambleísta opositor de Sociedad Patriótica, Julio Logroño, de atentar contra la seguridad del Estado, por la supuesta compra de conciencias en la Asamblea Constituyente.

>El Fiscal General subrogante, Alfredo Alvear, acusó a Julio Logroño, Víctor Hugo Muñoz, Cao Lay Muñoz y Bolívar López, como autores del presunto delito de intento de cohecho en la Asamblea.

Dato
El cohecho suponía el pago de 250 mil dólares por conseguir asambleístas de Acuerdo PAIS, a fin de que apoyaran las tesis de la oposición.