"La libertad de expresión en peligro"

ENE, 24, 2009 |

CRITERIOS. Al foro asistieron estudiantes y periodistas de la ciudad.
Loja, La Hora

Para el periodista Rubén Darío Buitrón la libertad de expresión, en el país, está en peligro, "por nuestros propios errores y no porque un Gobierno nos persiga".
Lo dijo ayer, mediante videoconferencia, durante el foro "Libertad de expresión y el rol del comunicador social". El Colegio de la Periodistas de Loja (CPL) y la UTPL, organizaron el evento.
Buitrón añadió que el Gobierno puso el dedo en la llaga y encontró a un gigante (medios de comunicación) "al que necesita hacer caer para que reine el poder político".

Credibilidad
Con una larga trayectoria en el trabajo periodístico, Rubén Darío Buitrón, manifestó que la libertad de expresión se la construye todos los días sobre la base de un trabajo periodístico ético, equilibrado y plural.
"Los comunicadores sociales no somos jueces, sino los mediadores entre la sociedad y el poder". Adicionalmente dijo que el rol del periodista ha caído en su nivel de credibilidad.
Para afianzar esa información comentó que en un sondeo realizado por una universidad de Quito, se evidencia que los medios de comunicación bajaron al puesto 14 en cuanto a credibilidad, antes ocupaban tercer o cuarto lugar.
Habló de las deficiencias en formación de los futuros periodistas, básicamente por el divorcio existente entre medios de comunicación y universidades.
Hizo notar que la mayoría de medios de comunicación cayeron en una especie de trampa elaborada desde el Gobierno. Así la agenda periodística está ligada a las actividades del Presidente de la República.