Noticias   /   Justicia

Alcaloides venían de las FARC

OCT, 14, 2009 |

Captura. Las 8,3 toneladas de droga son el mayor decomiso realizado en Quito.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), a través del Frente 48, serían los proveedores de más de ocho toneladas de droga decomisada en la operación ‘Aniversario’, realizada por la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía.

Según las autoridades, este cartel está representado por Ángel Gabriel Lozada, alias ‘Edgar Tobar’, con la participación de Olidem Rommel Solarte Cerón, alias ‘Gordo’ o ‘Ingeniero’, jefes logístico y financiero respectivamente.

De acuerdo a las investigaciones, la banda está liderada por la familia colombiana Undinola, que tiene vínculos con organizaciones del crimen en España, donde su contacto era José Luis Gómez Piqueros, alias ‘Ingeniero Cerpa’.

El colombiano Jaime Alberto Roll Cifuentes sería el jefe operativo en Ecuador. En Durán y Guayas, de donde salía la droga en lanchas rápidas a buques para llevarla a México, Estados Unidos y Europa, el jefe era Oscar Eduardo Reyes Lozano.

Juan Carlos Rueda, jefe de la ULCO, señaló que están recopilando información con similares de Colombia, México, Estados Unidos y España para conocer el modus operandi de la organización.

Además sostuvo que se encuentran tras la pista de más personas vinculadas a esta red de tráfico de drogas, entre los que estarían las personas que compraron las haciendas en La Maná, donde operaba un laboratorio para elaborar clorhidrato de cocaína.

CIFRAS
36 toneladas de alcaloide se decomisaron en 2008.

52 toneladas de droga se han retenido en lo que va del año.