Carapaz desea suerte a Narváez, designado por Ecuador para las Olimpiadas

Carapaz (izquierda) junto a Narváez (centro), en el podio del Nacional de Ruta 2024.

Richard Carapaz no podrá defender su medalla olímpica este año, pues se designó a Jhonatan Narváez como el representante de Ecuador en ciclismo.

El campeón de ciclismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el carchense Richard Carapaz, deseó la mejor de las suertes a su compatriota Jhonatan Narváez, tras ser designado como representante del Ecuador en esa disciplina para los Juegos de París 2024.

En un mensaje por redes sociales, este lunes 27 de mayo de 2024, Carapaz, que había reclamado su derecho a participar en París y defender el título de campeón que logró en Tokio, dejó atrás la polémica y se unió a los mensajes de aliento para Narváez, quien tuvo una destacada actuación en el reciente Giro de Italia.

«Hola ‘mijines’, pues nada, esta vez no ha podido ser la representación para los Juegos Olímpicos, pero quiero desearle la mejor de las suertes a Jhonatan, que le vaya de lo mejor y que nos represente de la mejor forma», dijo Carapaz en un vídeo difundido en redes sociales.

«Por mi parte me sigo preparando para nuevos objetivos, nuevas metas y recuerden: nunca dejen de alzar su voz por un deporte justo. Un abrazo para todos», dijo al aceptar la decisión de este lunes de la autoridad del ciclismo ecuatoriano.

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) explicó que designó a Narváez como el representante ecuatoriano «conforme lo solicitara el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), sobre la base de la autonomía federativa y de la reglamentación expedida».

Dicha Federación no aceptó retrasar la fecha de la decisión como le había solicitado el Ministerio del Deporte para hacer una revisión de los criterios de selección y del reglamento aplicado.

Todo después de que Carapaz denunciase que el reglamento para elegir al ganador del único cupo olímpico del que disponía Ecuador había sido emitido a destiempo y con lineamientos que beneficiaban a Narváez.

En el comunicado, la FEC precisó que Narváez «participará en las pruebas de ruta y contrarreloj individual».

Carapaz solicitó la pasada semana al Ministerio del Deporte que interviniera con carácter urgente para establecer un proceso de selección justo y transparente, «completamente al margen de cualquier favoritismo o discriminación». 

Aseguró entonces que el reglamento emitido por la FEC para el proceso de selección del cupo olímpico estaba «claramente sesgado» y carecía «de los principios fundamentales de justicia y equidad deportiva».

«Se toman en cuenta los puntos desde enero, pero el reglamento no fue publicado hasta el mes de marzo, cuando existía una diferencia de puntos entre los deportistas«, manifestó Carapaz, que entre sus éxitos internacionales ostenta el título del Giro de Italia 2019.

«Es evidente que el reglamento creado por la FEC sólo cuenta con criterios que favorecen a mi compatriota, dejando de lado cualquier consideración justa y objetiva», añadió entonces el deportista.

Conocido popularmente como la ‘Locomotora del Carchi’, su provincia natal en el norte de los Andes ecuatorianos, Carapaz se convirtió en Tokio 2020 en el primer deportista ecuatoriano en ganar una medalla de oro en ciclismo de ruta en unos Juegos Olímpicos.

Narváez fue compañero de Carapaz en Tokio 2020, pero hubo cambios para la distribución de cupos para París, por lo que Ecuador se quedó con un solo cupo en ciclismo. 

En la vida olímpica, Ecuador ha cosechado cinco medallas olímpicas entre 1996 y 2020. El atleta Jefferson Pérez, en los 20 kilómetros marcha, fue el primer ecuatoriano en ganar una medalla de oro en Atlanta 1996 y una de plata en Pekín 2008; mientras que en Tokio 2020 Carapaz obtuvo la segunda dorada, la pesista Neisi Dajomes también otra de oro y su colega Tamara Salazar una de plata, esta última también ausente en París 2024. EFE

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí