Las Golondrinas tendrá que seguir esperando para convertirse en parroquia

Sitio. A pesar de tener 50 años de creación, este sector lleva menos de 10 años como parte de la provincia de Imbabura, a la que se integró mediante una consulta popular en el 2016.
Sitio. A pesar de tener 50 años de creación, este sector lleva menos de 10 años como parte de la provincia de Imbabura, a la que se integró mediante una consulta popular en el 2016.

Esta zona busca alternativas para convertirse en parroquia rural del cantón Cotacachi, en Imbabura, para contar con mayor inversión pública.

Redacción COTACACHI

La Asamblea Nacional, con 98 votos, resolvió archivar el proyecto de reforma al  Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización), con lo que, entre otras cosas, se pretendía cambiar los requisitos de población para la creación de parroquias rurales, con un mínimo de 2.000 habitantes.

Esto beneficiaba puntualmente a Las Golondrinas, territorio en el que sus pobladores, desde el año 2016, tras una consulta popular por ser zona no delimitada hasta esa fecha, de manera democrática decidieron su pertenencia al cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, sobre la otra opción que era pertenecer a Esmeraldas.

Precisamente, en la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional del 27 de junio de 2024, el alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, fundamentó la posibilidad de parroquialización del sector Las Golondrinas, que tiene 146 kilómetros cuadrados y menos de 10.000 habitantes.

De igual manera, la asambleísta imbabureña Lucía Posso respaldó el anhelo de la población del sector Las Golondrinas, en donde existe una variada producción, pese a estar alejada de la cabecera cantonal.

 El mismo respaldo a la iniciativa lo dio Fernando Jaramillo, también asambleísta imbabureño, pues junto a Posso fueron los únicos representantes de la provincia en el Legislativo que votaron a favor de la reforma.

Por su parte, la asambleísta Pamela Aguirre, afín al correísmo, estuvo ausente en la votación, sin embargo, en el debate mencionó que la población de Las Golondrinas no ha podido acceder a los servicios básicos debido a su ubicación geográfica entre dos provincias, recordando que sus habitantes en 2016 decidieron pertenecer a la provincia de Imbabura y actualmente deben acogerse a un tratamiento especial para su parroquialización.

Sin embargo, José Maldonado, también asambleísta por Imbabura, junto a la bancada de la Revolución Ciudadana, votaron en contra de las reformas al Cootad, algo que generó reacciones en autoridades locales imbabureñas, incluso también con simpatía por el correísmo.

“Lamentamos, como Prefectura Ciudadana de Imbabura, la decisión de la Asamblea Nacional con respecto al archivo de la reforma al Cootad que proponía la normativa para brindar los requisitos legales necesarios para que Las Golondrinas se convierta en una parroquia rural del cantón Cotacachi, en nuestra provincia. Una aspiración que estamos convencidos brindará mejores herramientas para su desarrollo integral”, señalaron desde el Gobierno Provincial, presidido por Richard Calderón, militante del correísmo desde sus inicios.

La asambleísta Posso, por otro lado, acusó directamente al correísmo, a Construye y ADN de decirle “no a Las Golondrinas”, añadiendo que de manera inmediata presentará un proyecto de ley para tratar de manera exclusiva este tema.

“98 asambleístas de las bancadas Revolución Ciudadana, Construye y ADN, le dijeron no al sueño de Las Golondrinas de ser parroquia rural. Incluso, la bancada de la Revolución Ciudadana insinuó que debería volver a ser parte de Esmeraldas, negando la voluntad popular que el pueblo de Las Golondrinas expresó para pertenecer a Imbabura”, señaló Posso.

“Lamento profundamente que en la votación, solo dos asambleístas de Imbabura, Fernando Jaramillo y Lucia Posso, votamos por la parroquialización de Las Golondrinas. Esta negativa no nos hará retroceder en la histórica lucha de Las Golondrinas, la que apoyaremos de manera inclaudicable”, añadió.

Más recursos si se convierten en parroquia

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, indicó la importancia de que Las Golondrinas se convierta en parroquia, afirmando que buscan darle autonomía y que cuenten con servicios.

“Todos los esfuerzos realizados desde las instituciones públicas no cubren todas las necesidades básicas y viales del sector altamente productivo, por ello urge convertirlo en una parroquia para que los esfuerzos mancomunados sean integrales”, dijo Cevallos, quien tras la decisión del Legislativo lamentó lo que calificó como un desacuerdo y sobre todo confusión en los legisladores, quienes dieron paso al archivo de este proyecto de reforma.

Recordó que en el 2018, en su primera alcaldía de Cotacachi, tomando en cuenta la lejanía de la localidad tanto a la parroquia García Moreno, como a la cabecera cantonal, se solicitó a la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional reformar el artículo 25 del Cootad, para que Las Golondrinas se convierta en la novena parroquia rural del cantón Cotacachi, con lo que prácticamente se inició este proceso.

Sin embargo, en mayo de 2023, en su segunda administración, retomó el trámite, pero la disolución del poder Legislativo con la muerte cruzada paralizó las diligencias.

Expuso que en diciembre de 2023, tras conocerse los nombres de los nuevos asambleístas por Imbabura, se convocó a las autoridades en la sala del Concejo Municipal, para plantear la incorporación del tema en la agenda legislativa, tomando en cuenta que el proyecto de reforma al Cootad ya fue aprobado en un primer debate en abril de 2023.

Con esto, el 27 de junio de 2024, se buscaba incluir una disposición transitoria en el Cootad, para que los territorios de cantones o provincias donde la pertenencia haya sido decidida mediante procesos democráticos de consulta popular, el requisito de número de habitantes para la creación de parroquias rurales sea de 2.000 habitantes, no de 10.000, como consta actualmente en la normativa.

El Cootad señala, como requisito para crear parroquias rurales, que es lo que se pretendía reformar,contar con una población residente no menor a 10.000 habitantes, de los cuales por lo menos 2.000 deberán estar domiciliados en la cabecera de la nueva parroquia.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.