La minería ilegal vuelve a acechar a El Cielito

Operativo. El 24 de junio de 2024 se destruyeron seis bocaminas que estaban activas en el sector El Cielito.
Operativo. El 24 de junio de 2024 se destruyeron seis bocaminas que estaban activas en el sector El Cielito.

Bocaminas activos de minería ilegal fueron localizados en la comunidad El Cielito, en la provincia de Carchi.

Redacción CARCHI

Operaciones militares desarrolladas en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, en la frontera con Colombia, ponen en evidencia el aumento de la minería ilegal en esta región, específicamente en el cantón Mira.

El 24 de junio de 2024, en la comunidad El Cielito, parroquia Jacinto Jijón y Caamaño, personal de Fuerzas Armadas inhabilitó seis bocaminas activas, de las cuales se estaría extrayendo material minero de forma ilegal, dejando múltiples ganancias a grupos delictivos.

Vinicio Vivanco, comandante de la Brigada 31 Andes, detalló que el operativo en El Cielito se llevó a cabo con tres equipos de combate, junto a técnicos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

“La interacción de todas las instituciones competentes del Estado permiten hacer presencia en estos sitios”, dijo.

Ilegalidad. Según las autoridades carchenses, cada bocamina produce aproximadamente $50.000 mensuales, por lo que fueron destruídas con material explosivo.
Ilegalidad. Según las autoridades carchenses, cada bocamina produce aproximadamente $50.000 mensuales, por lo que fueron destruídas con material explosivo.

Según información de la Gobernación de Carchi, cada bocamina produce aproximadamente unos $50.000 mensuales con la extracción del material aurífero, por lo que con esta operación “se afecta a la minería ilegal, se protege el medio ambiente y se evita que esta economía ilícita financie a grupos terroristas”.

Además, Vivanco resaltó que las bocaminas localizadas fueron inhabilitadas con base en explosiones controladas y simultáneas, neutralizando las actividades de minería ilegal que deriva otros delitos como el contrabando de combustibles, delincuencia común y tráfico de migrantes en la provincia de Carchi.

A decir de Vivanco, los patrullajes son permanentes y se intensifican, sin embargo, afirma que quienes se dedican a las actividades ilícitas “trabajan” en las noches y madrugadas para abrir este tipo de bocaminas en las montañas de esta zona.

“Estas bocaminas tienen aproximadamente unos 8 metros de profundidad y algunas van inclusive hasta los 10 metros de profundidad. Eso hace que ellos puedan realizar este trabajo en condiciones muy deplorables, inclusive poniendo en riesgo la vida de cada una de estas personas”, comentó.

Añadió que el destacamento fijo en El Cielito dificulta el accionar de las organizaciones que se dedican a estas actividades, no obstante, hay personas que logran ingresar hasta las minas para realizar estas actividades con técnicas sofisticadas, improvisando plantas clandestinas en medio de las zonas montañosas, donde, por la falta de caminos, es necesario usar acémilas para transportar los materiales extraídos, en horas de la noche.

Desde 2016 aumentaron las actividades de minería ilegal en El Cielito, multiplicándose en los últimos años.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí