Wilson Villa, la primera víctima del coronavirus en Imbabura

PARTIDA. La música folklórica nacional pierde a uno de sus grandes baluartes, Wilson Villa fundador de Villamauta.
PARTIDA. La música folklórica nacional pierde a uno de sus grandes baluartes, Wilson Villa fundador de Villamauta.

Más allá de destacar a nivel mundial por la música, el Covid-19 se lleva a un padre, hijo, hermano y amigo.

Redacción IBARRA.

“Siempre vivirás en nuestro corazón, hermano”, fue lo que publicaron en la cuenta oficial de Facebook de la agrupación Villamauta, tras conocer el deceso de su fundador y voz principal, Wilson Villa.

El imbabureño perdió la batalla contra el coronavirus y falleció la mañana del último lunes, en una casa de salud en la ciudad de Quito, pero el COE Nacional lo anunció ayer.

Personaje

Wilson le cantó a la vida y al amor. Tras su partida, deja un gran legado musical.

Durante su vida artística fundó varias agrupaciones musicales, como Villamanta, Raíces y Herencias, Villamarka… Y desde hace más de 10 años, con la participación de familiares y amigos formó la agrupación Villamauta, con la cual recorrió varios países llevando la música folklórica nacional.

Hasta hace pocas semanas tuvo presentaciones en las fiestas de Urcuquí, en el coliseo de Alpachaca y en la ciudad de Quito.

En una entrevista realizada años atrás por Diario La Hora, cuando presentaba sus dos álbumes: ‘Sin límites’ y ‘Hasta el final’, con 12 temas cada uno, Wilson Villa comentó: “Villamauta nació con la idea de unificar a personas jóvenes que gustan de la música andina para que se puedan crear nuevos temas en este género. Entre los músicos que integran la banda están mis hijos y lo que intento es que ellos sigan con nuestras creencias andinas y no se pierda esta música”.

Familiares

Roberth Villa, hijo del reconocido cantautor imbabureño y compañero de escenarios con la agrupación Villamauta, en diálogo con radio Exa, comentó que son momentos muy duros los que están atravesando como familia.

“Pensábamos que nunca iba a venir esto (coronavirus) acá al Ecuador, pero llegó y lastimosamente ahora mi padre ha sido uno de los más golpeados”.

El principal de Villamauta falleció a los 57 años. A decir de su hijo, no sufría de ninguna enfermedad.

Explicó que en una visita realizada a sus progenitores que llegaron de España semanas atrás, él contrajo esta enfermedad que acabó con su vida.

Añadió que toda la familia se encuentra en cuarentena siguiendo las normas establecidas por el Ministerio de Salud, pero hasta el momento no han presentado síntomas del Covid-19.

Quién sí tiene complicaciones es el padre del hoy occiso, quien se encuentra asilado en una casa de salud en la ciudad de Quito.

Lo más lamentable es que sus familiares y amigos no podrán darle el último adiós, debido a las medidas tomadas por la emergencia sanitaria.

La última vez que vieron a Wilson fue cuando lo trasladaron a Quito, enfermo. De acuerdo al protocolo y disposición final de cadáveres con antecedentes y presunción de Covid-19, deberán ser cremados y no se podrá velarlos, para evitar aglomeraciones.

El deceso de Wilson Villa ha conmovido a toda la comunidad imbabureña. La artista local Verónica Marisol publicó: “Que tristeza, que lamentable noticia, perdimos un gran amigo y artista, mis condolencias a toda la familia. Y quiero decirle a toda mi bella provincia de Imbabura: por favor esto es serio, no salgan de casa. Dios nos ampare”.

Por su parte, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, dijo: “Don Wilson Villa siempre estará en nuestros pensamientos. Dios le tenga en su gloria y mi pesar a toda la familia”.

Mientras que el ex alcalde de Urcuquí, Julio Cruz, manifestó: “Le vamos a recordar y a extrañar por siempre. Paz en su tumba estimado Wilson Villa, y nuestra condolencia a la familia”. (EOCF)

Casos en Imbabura

Wilson Villa fue el segundo caso de coronavirus confirmado en la provincia, siendo parte de los cuatro que el COE Nacional contabilizó hasta ayer en la tarde.

Además, en la provincia existe otro paciente que se mantiene con pronóstico reservado y bajo observación médica, mientras que las otras dos personas se mantienen en sus hogares con aislamiento obligatorio. Su condición de salud es estable.

DATO

Villamauta quiere decir ‘padres o maestros de la música’.

DATO

Fallece a los 57 años de edad a consecuencia del coronavirus. Su padre también se encuentra internado en una casa de salud.

CIFRA

27 fallecidos ya suma el Ecuador por el Covid-19. Uno de ellos fue Wilson Villa.