Las ciclo vías

Muchas ciudades en el mundo han implementado las denominadas ciclo vías o ciclo carriles, en procura de garantizar la vida de los usuarios de la bicicleta, evitar en lo posible el uso de vehículos evitando la contaminación del ambiente, proyectando de esta manera ciudades con menos contaminación y beneficiando a la salud de la población, por lo que se ha implementado políticas públicas para cumplir con esos proyectos.

En Ibarra que es parte de la mancomunidad del norte, la empresa Movidelnor-EP, en los últimos meses ha venido creando ciclo vías segregadas limitadas con objetos físicos, y los ciclos carriles que son correderas señaladas en una vía existente para el uso de la bicicleta, proyectándose para la ciudad 50 km de estas vías, y 100 km de aquella infraestructura para la mancomunidad.

Ésta decisión ha ocasionado en la población ibarreña reacciones a favor y en contra. Muchos aseguran que no se han realizado los estudios correspondientes y que son obras al apuro, que no fueron socializadas, mientras que otros sectores reconocen la obra y ven como interés de la institución para solucionar el tráfico y reconocer el derecho que asiste a los ciclistas, evitando de esta manera el abuso de quienes conducen vehículos y obviando accidentes y la práctica de una circulación segura.

Las críticas en contra Movidelnor-EP se han hecho evidentes en los últimos días a propósito de haber realizado el señalamiento de estos ciclos carriles, por la mitad de algunas principales avenidas de la ciudad, los pronunciamientos de la ciudadanía en su mayoría no está en contra de la ejecución de esos señalamientos, sino, por que deducen que una ciclo vía en medio de una calzada no es lo apropiado y que esto acareará muchas dificultades para los ciclistas, peatones, y quienes conducen vehículos.

Para muchos es seria preocupación que no se haya difundido las normativas correspondientes, un manual de tránsito, la comprensión de cierta señalética, aditamentos en las bicicletas como luces delanteras y posteriores, vestimenta de los usuarios de bicicletas, y sobre todo los derechos de los peatones que se ven afectados por ciclistas y por los vehículos.