Muerte de ciclista convocó un plantón en Carchi

Diálogos. Una representación de la movilización fue recibida por autoridades locales.
Diálogos. Una representación de la movilización fue recibida por autoridades locales.

Destacados del pedal como Richard Carapaz, Jonathan Caicedo y Jorge Montenegro se unieron a la protesta.

Redacción TULCÁN

La mañana fría de Tulcán ayer tuvo un ingrediente especial: una concentración en el Parque Isidro Ayora, que se convocó tras la muerte de Rubén Darío Tates, un joven de 19 años, el miércoles.

El muchacho estaba en una de las carreteras principales de Carchi, cuando fue embestido por una camioneta, según se conoció a través del reporte policial preliminar levantado dentro del caso.

Tras conocer la noticia, los primeros en hacerse eco fueron los ciclistas profesionales carchenses, entre ellos el ganador del Giro de Italia 2019, Richard Carapaz. “Es triste ver que un joven muere en la vía en busca de un sueño de ser gran ciclista. Deja mucho que pensar y a nuestra sociedad le hace falta más respeto por el prójimo. A las autoridades simplemente que se haga justicia y se ponga en práctica la ley. Mi más sentido pésame a la familia y mucha fuerza ante esta pérdida irremediable”, escribió en sus redes sociales.

Otro que se manifestó fue Jhonatan Narváez, compañero en el Ineos de Carapaz: “Perdimos el futuro y sueños de Rubén Darío Tatés. Como ciclistas debemos estar conscientes del riesgo que esta actividad implica, por lo tanto es indispensable y vital obedecer las normas de seguridad para poder desarrollar un entrenamiento seguro. Así mismo, pido a los conductores salvaguardar la integridad de quienes practicamos este deporte. Mi más sentido pésame para toda la familia”.

Plantón

La convocatoria para el plantón de ayer se dio principalmente en las redes sociales. La decisión de los magistrados del caso motivó más la iniciativa de la gente, pues el conductor del carro implicado en el incidente fue puesto en libertad, con medidas sustitutivas a la prisión, ayer mismo, mientras avanzan las investigaciones.

Luego de concentrarse en el parque de la capital de Carchi, se movilizaron por las calles, hasta llegar a la Fiscalía Provincial. Su paso avanzó hasta la Corte de Justicia, donde una delegación mantuvo una reunión con autoridades locales, como el alcalde Crisitan Benavides y el presidente de la Corte Provincial, Richard Mora.

Decenas de personas fueron parte del plantón, entre familiares de Rubén Tates, ciclistas, ciudadanos…“Yo lo he vivido en carne propia y por eso estoy aquí, porque pido el respeto al ciclista. Cuántas personas muertas más tienen que haber para que la gente entienda que nosotros podemos compartir la vía”, dijo Richard Carapaz, en medio de la concentración de ayer.

“No es hacer una campaña, es más bien el respeto mutuo que debemos tener entre personas. Eso viene de la casa. Son valores que tenemos que tener todas las personas. La campaña lo único que haría es reforzar, pero lo principal es el respeto”, agregó.