Bicicleta y ciclovías se consolidan en medio de la pandemia, según la EPM

Carriles. A decir de la EPM, más del 80% de la ciudadanía aprobó las ciclovías.
Carriles. A decir de la EPM, más del 80% de la ciudadanía aprobó las ciclovías.

Redacción IBARRA

Ante el cambio de hábitos de transporte en la población por la pandemia del Covid-19, la Empresa Pública de Movilidad (EPM) planifica, socializa y ejecuta vías y carriles señalizados para la circulación de las bicicletas, para que los ciclistas puedan movilizarse con seguridad por las calles de las ciudades de la Mancomunidad de Tránsito Norte.

En rueda de prensa, el gerente general de la institución, Juan Manuel Mantilla, junto a su equipo de técnicos, dio a conocer las actividades ejecutadas en la implementación de las ciclovías en Ibarra, sobre el costo en la adquisición de materiales, planificación y diseño de las vías, así como la socialización con la ciudadanía.

“El plan denominado ‘Calles Seguras’ comprende el programa de implementación de carriles de bicicletas temporales y definitivas, de bajo costo”, mencionaron desde la EPM.

Mario Muñoz, jefe del departamento de movilidad sostenible y cooperación, expuso que mediante prácticas de urbanismo táctico se logró definir el mejor diseño de ciclovías sobre los parámetros de la normativa INEN y con planificación conjunta con profesionales de la Universidad Católica de Ibarra.

Explicó que la EPM cumplió con la fase de socialización con los vecinos y comerciantes de los ejes intervenidos. “El 82% de la población encuestada dijo estar de acuerdo con la implementación de las ciclovías, junto a la zona de parqueo. Y 83% dijo que las usaría”, dijo.

“Todos los actores viales tienen derecho a circular de manera segura y en un espacio público democrático”, finalizó.

Mantilla resaltó que es un éxito la implementación de las ciclovías por el aumento de ciclistas en las calles y anunció que continuará el proyecto hasta alcanzar los 40 kilómetros en Ibarra, para luego replicar en otras ciudades.