La Esperanza conmemoró 121 años de parroquialización en medio de la pandemia

AGO, 01, 2020 |

Lugar. Autoridades de la Prefectura y Gobierno Parroquial en uno de los recorridos en este poblado para coordinar trabajos de mejoramiento vial. (Foro: Archivo)

Esta parroquia rural de Ibarra organizó eventos virtuales.

Redacción IBARRA

La Esperanza, parroquia rural ubicada en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura, recordó sus 121 años de parroquialización, en un acto solemne, realizado de manera virtual, ayer.

Pobladores, autoridades locales, cantonales y provinciales le rindieron homenaje a esta tierra, considerada como uno de los rincones más hermosos de la provincia, por su tradición, historia, el trabajo de su gente, la producción agrícola, la artesanía y el turismo.

“Para la Prefectura es un honor reconocer la grandeza de esta parroquia que tiene características de nobleza, pues fue aquí en donde hace muchos años se radicaron de manera temporal los ibarreños que huyeron de la ciudad azotada por el terremoto del 16 de agosto de 1868. Pero también tiene mucha historia, siendo esta la ruta por donde avanzó Simón Bolívar, para dirigir la batalla del 17 de Julio de 1823 en Ibarra”, refirió el titular de este organismo, Pablo Jurado, al intervenir en la sesión.

Acuerdos

En procura de impulsar el progreso de La Esperanza, el gobierno de la provincia anunció que tiene trazado un proyecto en el área vial. “Actualmente se trabaja en el proceso de elaboración de los estudios para llevar a cabo el mejoramiento de la vía Angla – Topo – El Abra – Paniquindra – Rumipamba, que une los poblados de San Pablo y La Esperanza, en donde se concentra un alto potencial agrícola, siendo clave para dinamizar la economía a nivel de toda Imbabura”, explicaron.

“Una vez concluidos los estudios se gestionará los recursos financieros para ejecutar la obra, sin embargo si no se encuentra recursos a nivel del Gobierno buscaremos el pronunciamiento del Consejo Provincial para buscar un préstamo que permita concretar este proyecto que significa desarrollo integral para una amplia zona que se extiende entre los cantones de Otavalo e Ibarra”, sostuvo el Prefecto.

En los últimos años, el organismo provincial ha construido varias obras en esta localidad, especialmente en el área de la vialidad Detallaron que entre las acciones de mayor impacto se encuentra el mejoramiento de caminos principales en Rumipamba Grande, ingreso a Chiriguasi; adoquinado de la vía San Clemente; asfaltado y obras de arte en el ingreso a Rumipamba; asfaltado, construcción de cunetas y obras de arte de la vía Los Ceibos – Bola Verde – El Tejar – Santa Rosa – San Juan – La Cadena – Santa Marianita de La Esperanza.

 “Se construyó también la vereda tipo bulevar en Rumipamba; el empedrado en La Cadena; y, se han mejorado los caminos en toda la parroquia, mediante el mecanismo de administración directa en donde interviene la maquinaria institucional.  Adicionalmente, se ha intervenido en el mejoramiento de canales de riego, en proyectos de calidad ambiental y se han realizado campañas médicas y de atención social, a través del Patronato Provincial”, comunicaron.

Más Noticias De Noticias Imbabura

117.800 cigarrillos decomisados en operativo policial en Imbabura

| Fueron 117.800 unidades de cigarrillo, de diferentes marcas, las decomisadas por la Unidad de Contingencia Fronteriza (UCOF), la madrugada del jueves, en el sector del peaje de San Roque, en Imbabura.

La firma de convenios marcó sesión solemne en Montúfar

| En el teatro municipal se realizó la sesión solemne por la conmemoración de los 115 años de vida política y administrativa del cantón Montúfar, ubicado en Carchi.

Municipio de Ibarra condonará arriendos a comerciantes

| En primer debate, de la ordenanza municipal sobre la reactivación económica del cantón, se propone ésta y otras alternativas.

191 litros de licor artesanal decomisados en Otavalo

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | En un operativo conjunto, efectuado por la Intendencia General de Policía de Imbabura, Comisarías Nacionales y el jefe político del cantón Otavalo, junto a servidores policiales, encontraron aproximadamente 191 litros de licor artesanal y 39 productos caducados en locales comerciales de esta ciudad imbabureña.

Ofrendas florales y reconocimientos por los 414 años de la ‘Ciudad Blanca’

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | La capital imbabureño conmemoró ayer sus 414 años de fundación española, acontecimiento que data de 1606.

Más de 10 sectores reportaron emergencias por lluvias en Ibarra

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | El Cuerpo de Bomberos, en la noche del lunes, atendió al menos 13 sectores afectados.

Entregan becas universitarias a jóvenes de la Fundación Cristo de la Calle

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | La PUCE-SI y la Fundación Cristo de la Calle suscribieron un convenio que beneficia a tres jóvenes, pertenecientes a este centro, a quienes la sede universitaria entregó becas totales de estudios, para cada uno, para el semestre septiembre 2020 - enero 2021.

Auditores y asesores vigilan procesos educativos en 1.700 planteles

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | El Ministerio de Educación conformó equipos zonales de asesores y auditores educativos, que son los encargados de la verificación de las directrices y lineamientos nacionales en cada provincia o zona, además de trasladar los problemas e inquietudes de cada sector a las máximas autoridades.

La capital imbabureña y sus 414 años de fundación española

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | La Enciclopedia del Ecuador, de Efrén Avilés Pino, presenta la siguiente reseña histórica de Ibarra.

San Antonio de Ibarra declarado ‘Pueblo Mágico’ del Ecuador

Domingo, 27 de septiembre de 2020 | | Ayer, en un evento especial, con la presencia de la ministra de Turismo, se dio la declaratoria oficial.

Aguas contaminadas en Yahuarcocha

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Tras una inspección de técnicos y un informe de la Prefectura de Imbabura, se conocieron afectaciones ambientales en la laguna.