El comercio informal se toma las calles de Otavalo

AGO, 03, 2020 |

Situación. Así vieron algunas calles céntricas durante el fin de semana.

Los fines de semana la situación se ha vuelto incontrolable para los agentes municipales.

Otavalo. Los sábados, que antes de la pandemia eran días de feria, donde se cerraban calles enteras para que comerciantes puedan exponer sus productos, en gran mayoría artesanías, se han vuelto los días más complejos para la ciudad.

El reciente fin de semana, según los moradores de las cuadras aledañas al Mercado Copacabana, fue el más crítico, a pesar de que esta situación, mencionaron, comenzó hace dos semanas, cuando el cantón decidió pasar el semáforo rojo al amarillo.

“El comercio informal se ha tomado las calles, las personas no respetan el distanciamiento, compradores y vendedores a escasos metros de distancia, niños, ancianos, animales; toda una mezcolanza”, denunció uno de los moradores de Otavalo, en redes sociales, adjuntando las fotos de las calles repletas de personas.

“La situación ya se torna preocupante, solo en Otavalo se registran más de 300 casos positivos de Covid-19, y no es sorpresa de que la mayoría de contagiados estén en el centro de la ciudad, si es ahí donde toda la ciudadanía se concentra para realizar sus actividades, y a esto se suma la saturación de nuestro sistema de salud”, agregó, mencionando que debería existir un mejor manejo y control del comercio informal.

“Es cierto que todos debemos trabajar, pero si seguimos así toda la ciudad terminará por contagiarse y, tristemente, se perderán más vidas humanas”, finalizó su publicación.

Precisamente, las cifras del COE Nacional, que se emiten a diario en la infografía sobre el avance del Covid-19 en cada ciudad del Ecuador, mencionaron, el sábado, 316 contagios en Otavalo, que son 124 más que al iniciar julio, cuando se reportaban 192 casos positivos.
 

Comerciantes

Uno de los comerciantes que se ubicó en la calle Morales, el sábado, mencionó que normalmente solía ofrecer sus artesanías los fines de semana en las inmediaciones de la Plaza de Ponchos, pero por su cierre, desde marzo hasta la fecha, tuvo que buscar la manera de instalarse en otro lugar.

Otavalo fue el último cantón imbabureño en dar el paso del semáforo rojo al amarillo.“Algunos artesanos ahorita estamos de ambulantes. Los compañeros están trabajando en la calle, ya no solo con artesanías, sino recorriendo con verduras, con cualquier cosa para poder subsistir. Entramos en crisis”, dijo a La Hora.

Hasta el momento, desde el Municipio de Otavalo no se ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Más Noticias De Noticias Imbabura

117.800 cigarrillos decomisados en operativo policial en Imbabura

| Fueron 117.800 unidades de cigarrillo, de diferentes marcas, las decomisadas por la Unidad de Contingencia Fronteriza (UCOF), la madrugada del jueves, en el sector del peaje de San Roque, en Imbabura.

La firma de convenios marcó sesión solemne en Montúfar

| En el teatro municipal se realizó la sesión solemne por la conmemoración de los 115 años de vida política y administrativa del cantón Montúfar, ubicado en Carchi.

Municipio de Ibarra condonará arriendos a comerciantes

| En primer debate, de la ordenanza municipal sobre la reactivación económica del cantón, se propone ésta y otras alternativas.

191 litros de licor artesanal decomisados en Otavalo

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | En un operativo conjunto, efectuado por la Intendencia General de Policía de Imbabura, Comisarías Nacionales y el jefe político del cantón Otavalo, junto a servidores policiales, encontraron aproximadamente 191 litros de licor artesanal y 39 productos caducados en locales comerciales de esta ciudad imbabureña.

Ofrendas florales y reconocimientos por los 414 años de la ‘Ciudad Blanca’

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | La capital imbabureño conmemoró ayer sus 414 años de fundación española, acontecimiento que data de 1606.

Más de 10 sectores reportaron emergencias por lluvias en Ibarra

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | El Cuerpo de Bomberos, en la noche del lunes, atendió al menos 13 sectores afectados.

Entregan becas universitarias a jóvenes de la Fundación Cristo de la Calle

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | La PUCE-SI y la Fundación Cristo de la Calle suscribieron un convenio que beneficia a tres jóvenes, pertenecientes a este centro, a quienes la sede universitaria entregó becas totales de estudios, para cada uno, para el semestre septiembre 2020 - enero 2021.

Auditores y asesores vigilan procesos educativos en 1.700 planteles

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | El Ministerio de Educación conformó equipos zonales de asesores y auditores educativos, que son los encargados de la verificación de las directrices y lineamientos nacionales en cada provincia o zona, además de trasladar los problemas e inquietudes de cada sector a las máximas autoridades.

La capital imbabureña y sus 414 años de fundación española

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | La Enciclopedia del Ecuador, de Efrén Avilés Pino, presenta la siguiente reseña histórica de Ibarra.

San Antonio de Ibarra declarado ‘Pueblo Mágico’ del Ecuador

Domingo, 27 de septiembre de 2020 | | Ayer, en un evento especial, con la presencia de la ministra de Turismo, se dio la declaratoria oficial.

Aguas contaminadas en Yahuarcocha

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Tras una inspección de técnicos y un informe de la Prefectura de Imbabura, se conocieron afectaciones ambientales en la laguna.