Nuevo año lectivo continuará de forma virtual

Modalidad. Las clases virtuales se mantienen.
Modalidad. Las clases virtuales se mantienen.

Las clases presenciales están descartadas en Imbabura, hasta el momento, según las autoridades del Ministerio de Educación.

Redacción IMBABURA

La pandemia obliga que las clases presenciales, tanto en escuelas como colegios, para el nuevo año lectivo, se mantengan de forma virtual, pero el Ministerio de Educación suma nuevas modalidades para poder estudiar desde casa.

Además, las autoridades educativas detallaron que planifican alternativas para las personas que tienen dificultades de conexión o no tienen las posibilidades de tener tecnología a su alcance, para la actual manera de recibir clases.

Verónica Silva, coordinador zonal 1 de Educación, mencionó que la fecha de inicio del año lectivo en la Sierra y Amazonía será el 01 de septiembre, agregando que a partir del 07 de septiembre se abrirá un proceso para matriculación extraordinaria, que se hará a través de la página web o de líneas telefónicas habilitadas para el paso a planteles fiscales.

Ofertas educativas

Antes de la pandemia, en Ecuador la modalidad de estudios era presencial, pero ahora, a raíz de la emergencia sanitaria, se abrieron alternativas que permiten educación en casa, o conocido como ‘home schooling’, que, según detalló Silva, está dirigido solo a educación general básica y el bachillerato, donde la familia es el principal motor de asistencia para las clases, con acompañamientos de los docentes.

El 01 de septiembre será el inicio de clases en la Sierra y Amazonía.Agregó que el año lectivo pasado, que terminó de forma virtual, graduó a 9.903 bachilleres, solo en Imbabura, a los que se suman 1.186 graduados del sistema de educación básica dirigido para jóvenes y adultos que por alguna razón no pudieron terminar sus estudios.

Sobre la vuelta a clases, el 01 de septiembre, se afirmó que no será de manera presencial, pero advirtieron que depende de las decisiones que cada COE Cantonal adopte, sin embargo este proceso, de llegar a darse, sería primero con planteles con menos de 35 alumnos, en la ruralidad, por ejemplo.

En cuanto a las pensiones, Silva fue clara en decir que los valores serán los mismos del año pasado, donde los planteles pueden, de ser su decisión, rebajar hasta el 25% del costo.

Norma Pantoja, funcionaria del Ministerio de Educación, por su parte, explicó que este año escolar, mientras no haya una asistencia regular a las aulas, los planteles no pueden exigir ningún tipo de compra de uniformes.

“En lo que respecta a útiles escolares, se les recomienda utilizar los recursos que ya tienen los estudiantes, por ejemplo cuadernos, lápices, borradores, que hayan tenido de años anteriores. Sobre textos escolares, el Ministerio provee a las instituciones fiscales; pero en los particulares, fiscomisionales, se indica que pueden priorizar cuatro asignaturas básicas y el segundo idioma”, agregó Pantoja.

¿Qué pasa con quienes no pueden acceder a clases virtuales?

El Ministerio de Educación maneja cifras de un 10%, a nivel zonal, de estudiantes que no pudieron acceder, de alguna manera, a las clases, por problemas de conexión o tecnológicas, aunque se aclaró que en estos casos también constan hijos de migrantes, que por cuestiones de movilidad no pudieron continuar sus estudios.

En Imbabura, además, con quienes no pueden acceder a Internet, se trabajó con fichas pedagógicas, que los docentes personalmente entregaban a los estudiantes dentro de estos casos.

“En el año lectivo que terminamos, hemos entregado alrededor de 74.000 fichas pedagógicas. En sectores con problemas de conectividad, cada distrito ya tiene identificado dónde entregar este tipo de material”, dijo Silva, agregando que en otros sectores los municipios están implementando antenas para que el Internet llegue a zonas más alejadas, de cara al nuevo año lectivo.