ExFARC declara por abuso de niños

Redacción BOGOTÁ

Rodrigo Londoño Echeverry, el último jefe de las FARC, rindió versión ayer por primera vez ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado colombiano.

Dentro del ‘Caso 07’, ese alto tribunal también investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento como el abuso, la violación y los abortos forzados.

“Quiero informarle a Colombia que no dudaré en narrar con total transparencia los hechos por los que fui convocado hoy a la JEP”, escribió Londoño en Twitter, y también “pido perdón por las conductas de miembros de nuestra extinta guerrilla”.EFE

Violan a opositores

18 personas detenidas desde abril de 2018, durante las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, relataron haber sufrido diversas formas de violencia sexual y torturas. De ellas, 10 mujeres y 2 hombres afirman haber sido violados, y una mujer tuvo un aborto espontáneo a raíz de los actos de violencia de los que fue víctima.

Así lo determinó un peritaje presentado por la Fundación Arias para la Paz, del Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil)

“La tortura sexual, particularmente la violación, ha sido parte de un plan sistemático de autoridades nicaragüenses, acompañado de crímenes de lesa humanidad», dijo Soraya Long del Cejil. EFE

Impuestos a iglesias en vilo

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Brasil sugiere al gobierno de Jair Bolsonaro que vete una millonaria condonación de deudas tributarias que el Congreso aprobó en favor de las iglesias.

Deudas de unos 190 millones de dólares fueron acumuladas por distintas iglesias, aunque la mayoría son evangelistas, y parte de la base política del Presidente.

Hasta el viernes, el Ejecutivo deberá emitir su veto. EFE