Alistan protocolos ante una eventual apertura de Rumichaca

SEP, 20, 2020 |

Puente. El paso solo está permitido para el transporte de carga internacional.

Las autoridades de Carchi debaten varias opciones a tomar en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Redacción CARCHI

 Actualmente, el COE Nacional mantiene la decisión de cierre de los pasos internacionales en Rumichaca (norte) y Huaquillas (sur), donde desde marzo solo el comercio internacional de importaciones y exportaciones puede ejercer algún tipo de actividad.

Sin embargo, ante una eventual apertura, que sería en octubre, basándose también en la decisión de autoridades colombianas, ayer, en el ECU-911 de Tulcán se llevó a cabo una reunión de trabajo, con autoridades locales.

Desde la Gobernación de Carchi, que presidió la cita, mencionaron que las instituciones de salud, seguridad, movilidad, migración, sanitarias y el Municipio de Tulcán, comprometieron articular un protocolo que permita regular la movilidad de ingreso y salida de personas.

“Se coordina también la parte comercial, con la Canasta Transfronteriza. Además, para implementar acciones de sanitización y desinfección por parte de Agrocalidad, mediante la habilitación de un puesto fijo para el efecto”, explicaron.

Alternativas analizadas

Al momento se debaten varias opciones que podrían ser consideradas en la frontera terrestre, específicamente el Puente Internacional de Rumichaca, para el ingreso y salida de los ciudadanos.

Entre las alternativas, se analiza, por ejemplo, el fortalecer el punto de Migración, así como solicitar pruebas PCR a connacionales y extranjeros; o unificar horarios de atención en la frontera e implementar arcos de desinfección.

Oscar Ruano, gobernador provincial, anunció que están construyendo un protocolo con las instituciones gubernamentales para presentarlo al COE Nacional. “Ante el problema presentado con los comerciantes informales en los pasos no autorizados, la intención es autorizar la Canasta Comercial Transfronteriza dispuesta en el Acuerdo de Esmeraldas".

“Todos estos temas serán analizados para una eventual apertura del Puente Internacional de Rumichaca. Hasta tanto, se mantienen las medidas dispuestas por el organismo competente, de que permanezcan cerradas las fronteras, tanto al norte como al sur”, resaltó Ruano.

Caminan hasta ocho horas para ‘contrabandear’ por pasos ilegales

En un reporte publicado a inicios de mes por LA HORA, se detalla que en el sector del Brinco, en Carchi (Ecuador), cientos se concentran a diario para recorrer a través de un río y llegar hasta Ipiales (Colombia).

6 meses lleva cerrado el Puente Internacional de Rumichaca.A estos pasajes, conocidos como trochas fronterizas, ecuatorianos, colombianos y venezolanos los han convertido en una vía de sustento para afrontar la falta de trabajo durante la pandemia, a través del contrabando.

Además, en la frontera entre Ecuador y Colombia, el cruce por los pasos irregulares, que en los últimos años han sido usados también masivamente por la migración venezolana, se encuentra bajo jurisdicción del Ejército, pero no hay vigilancia aduanera.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Carchi y Sucumbíos, las provincias forjadoras de ciclistas de talla internacional

Sábado, 24 de octubre de 2020 | | En estas dos regiones de Ecuador nació el talento hoy presente en grandes vueltas, como Carapaz, Cepeda, Caicedo y Narváez.

Auditoría en la Empresa Pública de Movilidad

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | El 19 de octubre se dio lectura del borrador del informe de auditoría externa de los estados financieros de la Empresa Pública de Movilidad (EPM), del ejercicio económico en los periodos 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. La auditoría estuvo a cargo de ETL EC Auditores, firma calificada por la Contraloría General del Estado.

Corte Constitucional decidirá sobre minería en el Bosque Protector los Cedros

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Alrededor del 68% de este espacio natural ubicado en Imbabura, al norte de Ecuador, está amenazado por la actividad extractivista.

Ibarra con nuevo Vicealcalde

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Oscar Lomas fue designado ayer como vicealcalde de la capital de Imbabura, durante una sesión del Concejo Municipal, reemplazando en esta dignidad a Marco Antonio Hadathy, quien se encuentra con licencia.

Proyecto Pesillo-Imbabura retoma actividades

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra y presidenta de la Mancomunidad Pesillo-Imbabura, verificó el avance del proyecto de agua potable, que reinició sus obras la primera semana de septiembre, con una inversión actual de 9 millones de dólares, aproximadamente.

Carchi no quiere que se abra Rumichaca

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Tras el anuncio de Colombia de abrir su frontera con Ecuador el 01 de noviembre, las autoridades carchenses elevarán un informe técnico al COE Nacional.