Tallado de San Antonio se convierte en Patrimonio Cultural

Arte. En San Antonio de Ibarra, los artesanos exhiben las obras en sus propias tiendas y talleres.
Arte. En San Antonio de Ibarra, los artesanos exhiben las obras en sus propias tiendas y talleres.

La parroquia rural de Ibarra, capital de Imbabura, mantiene viva esta tradición, heredera de épocas prehispánicas.

La Hora y EFE

El tallado en madera de la localidad de San Antonio Ibarra, al norte de la capital imbabureña, ingresará desde hoy a la lista representativa del Patrimonio Cultural del Ecuador, según informó ayer el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Las hábiles manos de decenas de artesanos, herederos de la Escuela Quiteña, durante décadas han dado las más diversas formas a la madera, creando esculturas únicas que han llegado a tener gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, recordó en un comunicado.

Cuna de arte

La parroquia de San Antonio de Ibarra es el espacio que se ha caracterizado por ser la cuna de conocimientos artesanales transmitidos por generaciones, por quienes han puesto en valor estas técnicas tradicionales y que se ven tallados en verdaderas obras de arte.

Esta representación se incorporará en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Ecuador, en un acto que contará con la presencia del ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco.

Además, participará el director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Joaquín Moscoso; la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, junto a representantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN) y otras instituciones nacionales y locales.

Proceso junto a la academia

La elaboración del expediente técnico, que ha permitido el reconocimiento a esta manifestación cultural como Patrimonio, lo lideró la UTN bajo el acompañamiento técnico del INPC.

El proceso de investigación, que tuvo una duración de 18 meses, permitió recoger los testimonios de vida de 120 artistas, además de recopilar datos en torno a todo lo que implica el tallado para San Antonio.

Según los informes, la técnica del tallado de la madera en esta zona imbabureña es una manifestación cultural de gran representatividad y vigencia, que constituye el legado de todo un pueblo de artistas que han compartido sus conocimientos de generación en generación desde épocas prehispánicas hasta la actualidad.

Legado de la Escuela Quiteña

El arte de crear formas tridimensionales a través del tallado, es el resultado de la experticia de artesanos de San Antonio, herederos de saberes propios de la Escuela Quiteña, como son la elaboración de esculturas religiosas producto de la dinámica y sincretismo cultural, expresados en cada creación.

El tallado en madera se ha constituido en la actividad productiva más importante de la parroquia, de donde han salido obras a varios países.

La labor de los artesanos es permanente, visibilizada en los talleres de los propios maestros que, a su vez, se convierten en centros de capacitación de nuevas generaciones y al mismo tiempo son galerías de arte que reciben al turista.

Arte en peligro de extinción

La artesanía en madera de San Antonio de Ibarra, que ha llegado hasta el Vaticano, situado en el corazón de Roma, corre el riesgo de desaparecer, como se publicó el año pasado en un reporte de LA HORA, por las pocas posibilidades que ofrece a los jóvenes en la actualidad, convirtiéndole en una tradición que se ha ido perdiendo entre las nuevas generaciones.

En febrero el INPC recibió el expediente del tallado de la madera de San Antonio de Ibarra, para su incorporación al Patrimonio Cultural Inmaterial del país, que se concreta hoy.

El 26 de septiembre, San Antonio de Ibarra también será declarado Pueblo Mágico, por parte del Ministerio de Turismo.