La UPEC abre 540 cupos para el próximo semestre

Universidad. La UPEC dispone de 60 cupos por cada una de las nueve carreras de pregrado de su oferta académica.
Universidad. La UPEC dispone de 60 cupos por cada una de las nueve carreras de pregrado de su oferta académica.

Redacción CARCHI

Desde ayer hasta hoy, 188.945 bachilleres rendirán el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), de los cuales 540 podrán optar por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), para iniciar su formación profesional.

Jonathan Mora, director académico de la UPEC, explicó que trabajan desde esta dependencia universitaria para preparar y dejar todo listo para el nuevo semestre, que se prevé inicie el mes de noviembre.

Clases virtuales

Mora dejó en claro que el sistema educativo virtual seguirá vigente, mientras la pandemia del Covid-19 no haya sido controlada y las autoridades respectivas indiquen que ya se puede retornar a la educación presencial.

3.500 estudiantes matriculados tiene la UPEC actualmente.Subrayó que planifican y organizan los aspectos previos a los procesos académicos y de matriculación online, como también en el diseño de las guías didácticas para las asignaturas que se dictarán en las nueve carreras que oferta la universidad carchense.

Según detallaron desde la UPEC, en un comunicado, cada carrera que pone a disposición la casona universitaria albergará a 60 nuevos estudiantes, que podrán formarse a través de las plataformas digitales.

Se adaptan

Mora recalcó que dentro del trabajo que llevan a efecto, incorporarán herramientas para detectar cualquier forma de plagio durante el sistema de evaluación de asignaturas.

Actualmente, la UPEC cuenta con 3.500 estudiantes matriculados. Una vez culminado el semestre vigente, evaluarán el mismo y, sobre la base de esta primera experiencia durante la pandemia, formularán estrategias para mejorar el desarrollo académico y proceso de enseñanza en el entorno virtual, explicaron.

9 carreras oferta académica la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), informó, por su parte, que el EAES es de opción múltiple y consta de 80 preguntas organizadas en cuatro campos del conocimiento.

Los estudiantes pueden acceder al temario de contenidos del examen que está publicado en la página web de la Senescyt, con el fin de que puedan prepararse y posteriormente acceder a la educación pública.

Jonathan Mora refirió que la UPEC es uno de los puntos de concentración para aquellos estudiantes que no cuentan con internet en sus hogares y van rendir el EAES.

La universidad acogerá a 40 estudiantes que han solicitado presentarse de forma física para rendir la evaluación. Recordemos que a nivel nacional 3.490 bachilleres llenaron la solicitud para dar la prueba en espacios que dispuso la Senescyt, esto por las dificultades de conectividad y acceso a internet”, expresaron desde la casona universitaria.

Es importante señalar que, durante este nuevo semestre en la UPEC, se ejecutará un periodo académico extraordinario para implementar el plan de transición de mallas curriculares. Esto supone que los estudiantes deberán ser partícipes de un proceso intensivo de formación y deberán tomar asignaturas que tendrán una ejecución entre dos y cuatro horas diarias de manera virtual, con la guía de los docentes. Este proceso durará cinco semanas e iniciará en octubre, de acuerdo a la planificación académica del 2020”, finalizaron.