Nuevas sancionas a Cuba ahorcan al turismo y productos ‘de lujo’

Medida. Trump anunció las restricciones durante un acto en la Casa Blanca, con excombatientes que participaron en 1961 en la fallida invasión de Cuba en la Bahía de Cochinos. (EFE)
Medida. Trump anunció las restricciones durante un acto en la Casa Blanca, con excombatientes que participaron en 1961 en la fallida invasión de Cuba en la Bahía de Cochinos. (EFE)

Las restricciones anunciadas por el presidente de EE.UU. rigen desde ayer, para todos los ciudadanos de ese país.

Redacción WASHINGTON

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció ayer nuevas sanciones diseñadas para ahogar todavía más al sector turístico de Cuba, en el marco de su campaña para conquistar a los votantes de origen cubano en el estado clave de Florida.

A menos de seis semanas para las elecciones del 3 de noviembre, en las que busca un segundo mandato, Trump prohibió que los estadounidenses se alojen en cualquier hotel de Cuba, que compren allí tabaco o alcohol para traer de vuelta a EE.UU. o que viajen a la isla para asistir a conferencias profesionales. EFE

Prohibidos 433 hoteles

Trump precisó que, a partir de ahora, los estadounidenses no podrán alojarse en ningún hotel que Washington haya identificado como “propiedad del Gobierno cubano” o figuras afiliadas.

Eso afecta a prácticamente todos los hoteles de la isla, vinculados de una u otra forma al Ejecutivo de La Habana, y supone un paso más en las restricciones del Gobierno de Trump, que hasta ahora prohibía el alojamiento en aquellas instalaciones turísticas controladas por las Fuerzas Armadas de Cuba.

Para implementar la nueva sanción, el Departamento de Estado creó una nueva Lista de Alojamientos Prohibidos, que en su edición inicial afecta a 433 hoteles de la isla.

Ni habanos ni ron

Las nuevas sanciones prohíben que los estadounidenses que visiten Cuba regresen con “productos de alcohol o tabaco de origen cubano”, lo que acaba con la autorización que impuso el expresidente Barack Obama de traer a EE.UU. hasta 100 dólares en esos productos (habitualmente ron y puros habanos) para consumo personal.

Tampoco a competiciones

Tampoco se podrá viajar a Cuba para participar en “actuaciones públicas, clínicas, talleres, otras competiciones atléticas o no atléticas, y exposiciones”, precisó el Departamento del Tesoro, que amplió las restricciones de viaje a la isla, donde el turismo de los estadounidenses ya está prohibido, al eliminar la posibilidad de que sus ciudadanos asistan u organicen conferencias profesionales, algo que a partir de ahora solo se permitirá en casos excepcionales, bajo petición.

Estas medidas buscan privar al régimen cubano de los recursos que usa para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela”.

Mike Pompeo

Secretario de Estado de EE.UU.