Iniciativas en Imbabura para fortalecer el kichwa

SEP, 24, 2020 |

Participante. Viviana Caluquí, participante del curso internacional, recibe el certificado de aprobación.

Redacción IMBABURA

En Ibarra concluyó el primer curso internacional enfocado en estrategias de revitalización del kichwa, dirigido por la organización Kichwa Sisariy y la Asociación Activista Vasca Garabide.

Con un enfoque teórico y práctico, 40 participantes de distintas comunidades imbabureñas recibieron 120 horas de capacitación, por parte de 12 formadores en idioma ancestral de Imbabura y seis del País Vasco (España).

“El cuerpo docente perteneció a organismos reconocidos en su ámbito de acción, entre ellos Radio Ilumán o Tinkunakuy y la participación de agentes estratégicos indígenas y también europeos, como AEK, Clúster de Sociolingüística, Fundación El Huyar, Aiaraldea Ekintzen Faktoria y el Ayuntamiento de Andoain”, detallaron desde la Prefectura de Imbabura.

Ocho semanas de aprendizaje

Durante las ocho semanas que duró el curso, se presentaron públicamente nueve proyectos de revitalización lingüística, fruto del trabajo realizado por los asistentes.

En las clases, se abordaron temas como asertividad lingüista, contexto histórico de la lengua kichwa, fortalecimiento de la lengua kichwa desde el enfoque filosófico cultural y de los saberes ancestrales, revitalización de la lengua, entre otros.

"Hemos llevado la minga, una característica tan propia de la comunidad kichwa, al ámbito académico”, dijo Elvis Túqueres, coordinador de la organización Kichwa Sisariy, agregando que ahora es el momento oportuno para que autoridades y pobladores se comprometan a implementar un plan estratégico para la revitalización del kichwa, que ha sido construido en este espacio.

40 participantes tuvo el evento internacional, que busca revitalizar el idioma kichwa.Por su parte, la Asociación Vasca Garabide, que lleva cerca de 10 años trabajando con la comunidad kichwa de Imbabura, dijo estar sorprendida y agradecida con el resultado de la capacitación, por lo que se comprometió a darle seguimiento, enfatizando que "hace falta una tarea  de concienciación sobre la emergencia lingüística que vive el mundo, cuando se sabe que, al menos, 6.000 idiomas minorizados del planeta luchan porque un idioma dominante no los sustituya".

Más Noticias De Noticias Imbabura

Carchi y Sucumbíos, las provincias forjadoras de ciclistas de talla internacional

Sábado, 24 de octubre de 2020 | | En estas dos regiones de Ecuador nació el talento hoy presente en grandes vueltas, como Carapaz, Cepeda, Caicedo y Narváez.

Auditoría en la Empresa Pública de Movilidad

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | El 19 de octubre se dio lectura del borrador del informe de auditoría externa de los estados financieros de la Empresa Pública de Movilidad (EPM), del ejercicio económico en los periodos 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. La auditoría estuvo a cargo de ETL EC Auditores, firma calificada por la Contraloría General del Estado.

Corte Constitucional decidirá sobre minería en el Bosque Protector los Cedros

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Alrededor del 68% de este espacio natural ubicado en Imbabura, al norte de Ecuador, está amenazado por la actividad extractivista.

Ibarra con nuevo Vicealcalde

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Oscar Lomas fue designado ayer como vicealcalde de la capital de Imbabura, durante una sesión del Concejo Municipal, reemplazando en esta dignidad a Marco Antonio Hadathy, quien se encuentra con licencia.

Proyecto Pesillo-Imbabura retoma actividades

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra y presidenta de la Mancomunidad Pesillo-Imbabura, verificó el avance del proyecto de agua potable, que reinició sus obras la primera semana de septiembre, con una inversión actual de 9 millones de dólares, aproximadamente.

Carchi no quiere que se abra Rumichaca

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Tras el anuncio de Colombia de abrir su frontera con Ecuador el 01 de noviembre, las autoridades carchenses elevarán un informe técnico al COE Nacional.