Gobiernos Parroquiales se oponen a reducción presupuestaria

SEP, 25, 2020 |

Ruralidad. El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, en una reunión, explicó las condiciones económicas difíciles por las que atraviesa el organismo provincial, debido al recorte de fondos por parte del Gobierno Nacional. Este hecho, según afirmó, exige reprogramar las inversiones.

La Prefectura de Imbabura mantuvo una reunión con los dirigentes, exponiendo que los recortes obedecen a la crisis nacional.

Redacción IMBABURA

La situación económica nacional exige que se deba reprogramar las inversiones en Imbabura.

A pesar de que Pablo Jurado, prefecto de la provincia, dijo que una vez presentada la proforma presupuestaria del 2021 se pondría en conocimiento de los Gobiernos Parroquiales cuál es la situación de la entidad y los recursos que se mantendrán para inversión pública, enfatizó que desde mayo del presente año los fondos de la institución se ven disminuidos, debido a una acción del Gobierno Central, motivada por una situación de crisis.

“No actuamos pensando en réditos de carácter político, sino pensando en el derecho que tiene la población de contar con obras que respondan a sus necesidades”, dijo Jurado, en la reunión que mantuvo, conjuntamente con la viceprefecta Cristina Males, con los presidentes de los Gobiernos Parroquiales rurales, en el coliseo de la parroquia Gonzáles Suárez, en el cantón Otavalo, la presente semana.

Reducción da casi $1 millón

La cita fue programada por las autoridades de las jurisdicciones rurales para exponer su preocupación frente al recorte de presupuesto, que se manifiesta por parte del Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y los organismos municipales, debido a la crisis que se vive actualmente, acentuada por la pandemia del coronavirus.

Ahí, Jurado explicó la dura situación por la que atraviesa actualmente la Prefectura de Imbabura, debido al recorte de su presupuesto, bajo el amparo de la Ley de Equilibrio a las Finanzas Públicas.

36 Gobiernos Parroquiales tiene Imbabura.“En este año, desde el mes de mayo existe una proyección de recorte que supera el margen del 15% que manda la Ley. Hasta abril recibíamos aproximadamente 2 millones 200 mil dólares cada mes, pero a partir de mayo la realidad es otra, pues la distribución es de 1 millón 130 mil dólares”, respondió, ante el planteamiento de los gobiernos parroquiales de la provincia de que no se disminuya el monto económico que utiliza la Prefectura, especialmente para ejecutar obras y proyectos sujetos al Presupuesto Participativo.

“Es una actuación sujeta a la Ley y nada está fuera de contexto. Son tiempos difíciles para todo el mundo, en los que debemos reprogramar todo”, enfatizó Jurado.

Se oponen

Por parte de los representantes de los gobiernos parroquiales se expuso un acuerdo firmado por sus autoridades, en el que puntualmente no aceptan la disminución del Presupuesto Participativo 2020 y 2021, pidiendo además información sobre saldos de años anteriores, el presupuesto para adquisición de maquinaria anunciado tiempo atrás, los valores de la recaudación del impuesto al rodaje, el mantenimiento de los convenios de mantenimiento vial rutinario y el informe del plan vial trazado para cada parroquia.

Más Noticias De Noticias Imbabura

11 estudiantes regresaron a las aulas en Ugsha

| Son 11 estudiantes y un docente del Centro Educativo Intercultural Bilingüe Tarquino Idrobo los que volvieron a las aulas, luego de la aprobación del COE Nacional y Cantonal, en Otavalo.

Parroquias de Ibarra se unen para reactivar el turismo

| Una propuesta conjunta, con medidas de bioseguridad, presentan para este feriado.

15 días de prisión por maltratar a su esposa

Martes, 27 de octubre de 2020 | | Una orden de localización y captura contra Jordán Andrés S. C. se hizo efectiva la semana pasada, cuando servidores policiales de la Unidad de Violencia Intrafamiliar lograron localizarlo en Pimampiro, cantón perteneciente a Imbabura.

Montúfar invierte $90.000 para reactivar el sector agropecuario

Martes, 27 de octubre de 2020 | | Son 300 familias de siete comunidades y cuatro barrios de la parroquia de Cristóbal Colón, en el cantón Montúfar, en Carchi, los que forman parte del proyecto para el fortalecimiento del sector agropecuario, impulsado por la municipalidad.

Aprueban candidaturas de asambleístas en Imbabura y Carchi

Martes, 27 de octubre de 2020 | | En Imbabura se inscribieron casi el doble de organizaciones políticas que en Carchi, para las elecciones de 2021.

Carchi y Sucumbíos, las provincias forjadoras de ciclistas de talla internacional

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | En estas dos regiones de Ecuador nació el talento hoy presente en grandes vueltas, como Carapaz, Cepeda, Caicedo y Narváez.