San Antonio de Ibarra declarado ‘Pueblo Mágico’ del Ecuador

Artesanías. El turismo en San Antonio de Ibarra se fomentará tras esta declaratoria.
Artesanías. El turismo en San Antonio de Ibarra se fomentará tras esta declaratoria.

Ayer, en un evento especial, con la presencia de la ministra de Turismo, se dio la declaratoria oficial.

Ibarra. En una ceremonia especial, realizada en el Parque Heleodoro Ayala, de San Antonio de Ibarra, con la presencia de la ministra de Turismo Rosi Prado de Holguín, se declaró a la parroquia como ‘Pueblo Mágico’ del Ecuador.

La alcaldesa, Andrea Scacco, agradeció por reconocer a San Antonio, perteneciente al cantón Ibarra, como una localidad con atractivo turístico excepcional, declarándola la primera parroquia rural a nivel nacional convertida en ‘Pueblo Mágico’, promoviendo así el desarrollo turístico integral.

Aporte al turismo

“Como ciudadana ibarreña me siento complacida porque San Antonio se convierte en la primera parroquia en ser designada por el Ministerio de Turismo como ‘Pueblo Mágico’. Y estamos aquí para decirle a nuestra gente que este reconocimiento significa responsabilidad, porque estamos trabajando articuladamente con otras instituciones”, dijo Scacco.

“A pesar de los pocos recursos que tenemos, tenemos que sumarnos a un gran objetivo, que es de atraer al turismo. Y necesitamos que nuestros jóvenes sigan el legado de maestras como Emma Montesdeoca, porque ustedes saben que el turismo es vender experiencias y en San Antonio los turistas serán testigos de la creatividad de nuestros artistas. Y si ustedes no se enamoran de su historia, no podrán enamorar a los turistas”, agregó.

El programa ‘Pueblos Mágicos’, del Ministerio de Turismo, busca diversificar la oferta turística a nivel nacional, mediante la puesta en valor de las localidades que cuentan con las condiciones y particularidades necesarias para implementar procesos de fortalecimiento de la actividad turística.

Desde el Municipio de Ibarra se informó que se trata de implementar un modelo de gobernanza local, incentivar el diseño de una oferta turística complementaria, redistribuir los flujos turísticos a nivel nacional, democratizar el turismo nacional y, sobre todo, mejorar la imagen y la accesibilidad del espacio público.

Patrimonio

Este reconocimiento se une al que recientemente le otorgó el Ministerio de Cultura y Patrimonio a San Antonio de Ibarra, por las técnicas del tallado, que fueron incorporadas el 18 de septiembre último a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

“El Programa de Desarrollo de Localidades Pueblos Mágicos Ecuador – 4 Mundos, es el resultado de una alianza con Sectur de México, que bajo los lineamientos del programa inicial mexicano, se orienta de manera específica a la identificación y puesta en valor de las poblaciones que cuentan con potencial turístico, es decir que cumplan las condiciones necesarias básicas para el desarrollo de esta actividad, por tal razón se convierte en un programa que fomenta la competitividad y facilita la implementación de acciones de fortalecimiento en el ámbito turístico, considerando que el cumplimiento de estas condiciones básicas afianzan las iniciativas de inversión pública y privada y ofrece asistencia técnica especializada, acceso a líneas de crédito y promoción a nivel nacional”, detallaron, en un comunicado, desde el Municipio de Ibarra.