Inédito: Ante la morosidad, bancos mexicanos reducen montos adeudados

Programa. Se trata de una respuesta histórica para una circunstancia inédita.
Programa. Se trata de una respuesta histórica para una circunstancia inédita.

Redacción MÉXICO

Frente a una potencial crisis de morosidad de personas, familias y empresas micro, pequeñas y medianas, el gobierno y los banqueros decidieron “tomar al toro por los cuernos” y ofrecer un paquete de medidas insospechadas, según informó el jornal especializado El Economista.

Se trata de una decisión histórica que empuja a los bancos a dar “quitas al capital”, es decir descuentos al monto total de las deudas de sus clientes.

¿En qué consiste?

Ofrecerán a sus acreedores reducir el pago que venían realizando de sus créditos, al menos en un 25%, así como la ampliación del plazo remanente hasta en un 50% del original y la reducción de la tasa de interés, además del descuento al capital.

Esto, ya que es previsible que la oleada de morosidad sea de tal dimensión que las autoridades financieras y los bancos acordaron tomar la vía que nadie hubiera pensado: redución del monto que se debe por una deuda e, implícitamente, el reconocimiento de pérdidas para las instituciones financieras.

Segundo salvavidas económico

Este es el segundo salvavidas que lanzan gobierno y banqueros a los usuarios de los servicios financieros.

En la primera medida, los bancos ofrecieron diferir el pago de capital e intereses, por un plazo de entre cuatro y seis meses a sus clientes. Hasta ahora 8,6 millones de créditos se acogieron al programa.

Ahora viene este segundo salvavidas, para aminorar los compromisos crediticios y proteger su patrimonio, al reducir las mensualidades a pagar mediante reducciones de tasas de interés o extensiones de los plazos. Con estas medidas se beneficiará a quienes tienen créditos al consumo, hipotecarios, a las empresas y otros.