Cierre de empresa a cargo de Yachay genera protestas

Vigilia. Desde el lunes, las siete comunidades de Urcuquí que están dentro de la ‘Ciudad del Conocimiento’ se unieron a las protestas.
Vigilia. Desde el lunes, las siete comunidades de Urcuquí que están dentro de la ‘Ciudad del Conocimiento’ se unieron a las protestas.

Los extrabajadores protagonizaron plantones, mientras las comunidades aledañas al proyecto se declararon en vigilia.

Redacción IMBABURA

El anuncio de cierre de la empresa pública Siembra EP, ubicada en Urcuquí, que hasta diciembre del año pasado se denominó Yachay EP, ha causado más de un malestar en Imbabura, donde desde las personas involucradas directamente con el proyecto ‘Ciudad del Conocimiento’ hasta autoridades locales se han pronunciado para evitar su disolución definitiva.

En mayo, el presidente Lenín Moreno resolvió, a través del Decreto Ejecutivo 1060, entre otras cosas, liquidar Siembra EP, que, cuando nació en 2013 bajo el nombre de Yachay Empresa Pública, era la entidad gestora del proyecto denominado ‘Ciudad del Conocimiento Yachay’, que albergaría la universidad Yachay Tech, la cual sí mantiene su funcionamiento, aunque de igual manera con más de un inconveniente.

Protestas

La semana pasada, los trabajadores de esta entidad fueron notificados de sus despidos, por lo que al siguiente día protagonizaron un plantón pacífico, en las calles de Ibarra, capital de Imbabura, provincia donde se ubica Urcuquí y Yachay.

Maribel Díaz, extrabajadora de Siembra EP, en declaraciones a medios locales, dijo que alrededor de 330 personas que laboraban bajo el Código del Trabajo recibieron sus cartas de despidos.

“El lunes, martes y miércoles, en una reunión que tuvimos, el gerente nos dijo que había un trayecto promedio de seis meses para notificar a la gente. Esta es la peor injusticia que pudieron haber hecho”, declaró.

Doris Quimbiamba, vocera de los extrabajadores, quienes incluso han formado un frente de defensa que cuenta con el apoyo de autoridades locales, como el prefecto y asambleístas, responsabilizó al Gobierno Nacional por esta situación y lo que pueda suceder con la salud “de quienes están cansados de esperar una respuesta concreta y que atienda sus demandas”.

Vigilia de comunidades

Las comunidades ubicadas dentro del polígono del proyecto ‘Ciudad del Conocimiento Yachay’, en Urcuquí (Imbabura), iniciaron este lunes (05 de octubre) una vigilia permanente e indefinida en los exteriores de Siembra EP, “con el objetivo de encontrar una respuesta del Gobierno ante la desinformación e irregularidades que se han mostrado durante la administración de la empresa, en proceso de cierre”, informaron en un comunicado.

Doris Quimbiamba, presidenta del Frente de Defensa Urcuquí Nuevo Futuro, señaló que este es un acto pacífico decidido entre las siete comunidades: Tapiapamba, El Puente, Las Mercedes, Santa Rosa, San Vicente, Armas Tola y San Antonio, una vez que, las autoridades de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), la Senescyt y la misma Siembra EP, no han brindado atención al pedido de diálogo, realizado durante más de tres meses.

“Hemos demostrado que Yachay es inversión social y que existe una propuesta técnica para la sostenibilidad de la empresa. Sin embargo, el directorio de la empresa no dio paso a la ejecución de los acuerdos asociativos para proyectos productivos, lo que representaba trabajo y desarrollo para el cantón, la provincia y el país”, señaló.

Prefectura envió carta a Lenín Moreno

En julio, a través de una carta enviada al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, expresó que se une al pedio de los imbabureños, particularmente del Frente de Defensa Urcuquí Nuevo Futuro, para que se deje sin efecto el Decreto Ejecutivo 1060, emitido el 19 de mayo de 2020, en el que se dispone la extinción de Siembra Empresa Pública.

Desde diciembre de 2019, un Decreto Ejecutivo cambió el nombre de Yachay EP por Siembra EP, manteniendo a la universidad como Yachay Tech.Solicitó que revea el decreto en mención, al que se lo califica como perjudicial para los intereses de la provincia, señalando que “la lucha para evitar su desaparición no solo se concentra en las autoridades y frentes conformados para este fin, sino al contrario, obedece a una iniciativa de las organizaciones sociales del cantón Urcuquí y de todo el territorio”.