La minería sigue siendo un ‘dolor de cabeza’ en Buenos Aires

Enfrentamientos. Estas imágenes se captaron el domingo, en Buenos Aires.
Enfrentamientos. Estas imágenes se captaron el domingo, en Buenos Aires.

Comuneros de esta zona, ubicada en Urcuquí, dicen no querer a mineros ni legales ni ilegales. El fin de semana hubo enfrentamientos con policías.

Redacción IMBABURA

Buenos Aires, parroquia rural ubicada en Urcuquí, provincia de Imbabura, fue escenario de uno de los mayores asentamientos de minería ilegal registrados en Ecuador en los últimos años.

A mediados del 2019, los ‘tentáculos’ de la ilegalidad en esta zona obligaron a que las autoridades nacionales tomen cartas en el asunto, donde incluso se decretó, por parte del presidente Lenín Moreno, un Estado de Excepción para controlar las actividades ilícitas que se desarrollaban alrededor de esta actividad.

Evacuación

Desde el 01 de julio de 2019, durante la primera etapa de intervención estatal en Buenos Aires, la Policía pudo tomar el control de las zonas que eran parte de lo que calificaron como una “economía criminal”.

Según las autoridades, durante esta fase se dio una evacuación ordenada y sin enfrentamientos de personas que se asentaron en las minas y los sectores previos, con un estimado de 5.000 gentes, de distintas nacionalidades y grupos etarios, quienes habían llegado hasta Buenos Aires por la denominada ‘fiebre del oro’, que comenzó en 2018, cuando se descubrieron los primeros campamentos ilegales dedicados a explotar los recursos sin las más mínimas condiciones ambientales, sanitarias o de infraestructura.

El operativo del año pasado dejó también casi 35 detenidos, 15 armas de fuego decomisadas, 41 cartuchos, 13 motos, 119 galones de combustible, 2.339 gramos de oro sólido, 250 gramos de marihuana, 200 generadores de energía, 52 motores de polea, cuatro bombas de agua, entre otros elementos, que incluso se pudo decomisar meses después.

Siguen los problemas

Luego de casi 15 meses de la incursión militar y policial en la zona, los problemas entorno a la minería siguen latentes en Buenos Aires, pero ahora los comuneros no están en contra solo de la ilegalidad, sino de la empresa internacional que tiene la concesión estatal para explotar los recursos de este sector.

El fin de semana reciente, en medio del feriado de octubre, se registró enfrentamientos entre policías y comuneros. El motivo sería una protesta más de los pobladores contra Hanrine, la empresa que está a cargo de explotar legalmente la minería del sector, tras la concesión otorgada por el Estado.

En videos que circulan en redes sociales se puede observar columnas de gas e incluso se escuchan detonaciones de armas. Desde el Observatorio Minero, Ambiental y Social del Norte del Ecuador (Omasne) explicaron que los pobladores fueron dispersados de manera violenta por miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a través de disparos y gases lacrimógenos.

“El día domingo 11 de octubre de 2020, la población de Buenos Aires se autoconvocó a una marcha pacífica en rechazo a la minería legal e ilegal dentro de la parroquia. En el transcurso de la marcha, aproximadamente a las 10:00, se dirigieron hasta una de las propiedades donde reposa la maquinaria de la empresa minera Hanrine, con la finalidad de solicitarle al propietario que retire la maquinaria de su propiedad, en función de que los bonaerenses ya se pronunciaron reiteradas veces y de manera contundente sobre su rechazo a toda actividad minera dentro de la parroquia”, mencionaron.

En un comunicado, detallaron que hasta las 18:00 continuaban los enfrentamientos y la presencia de las fuerzas de seguridad en el centro poblado de Buenos Aires, lanzando gases lacrimógenos y balas de goma contra la población, donde incluso estaban niños, adolescentes, adultos mayores y mujeres embarazadas.

La australiana Hanrine Exploration and Mining S.A. es una subsidiaria de Hancock Prospecting Pty Ltd., de propiedad de Gina Rinehart.“Varias personas han resultado heridas, por lo que los pobladores de Buenos Aires están muy preocupados por el desenlace que este enfrentamiento pueda tener. Rechazamos la represión desplegada por las entidades de seguridad nacional, contra el ejercicio pacífico del derecho de la población a manifestarse y oponerse a las actividades mineras dentro del territorio”, agregaron.

Quemaron el campamento

A finales de agosto, campamentos mineros de la empresa minera Hanrine terminaron en llamas, en la zona de Buenos Aires. Según un reporte policial, al menos 180 personas se tomaron el recinto, ubicado en el sector conocido como Santa Lucía.

Como medida de protesta, al rechazar la minería en su territorio, se incineraron las carpas del campamento, entre otros materiales que se encontraban en la zona, donde la empresa concesionaria comienza sus tareas de exploración minera.