Definen fecha para la reapertura de Rumichaca

Cierre. Casi ocho meses han pasado desde la decisión de cerrar el paso regular por el puente internacional de Rumichaca.
Cierre. Casi ocho meses han pasado desde la decisión de cerrar el paso regular por el puente internacional de Rumichaca.

El 01 de noviembre estará habilitado el paso en la frontera entre Ecuador y Colombia. ¿A quién beneficia más esta decisión?

Redacción CARCHI

“Con la junta de expertos, Ministerio de Salud de Colombia y el hermano país del Ecuador, hemos evaluado riesgos y condiciones para hacer una reapertura segura de frontera a partir del 01 de noviembre”, anunció Iván Duque, presidente de Colombia, durante el fin de semana.

El mandatario agregó, en sus redes sociales, que esta semana se definirán, conjuntamente, los mecanismos para establecer protocolos de bioseguridad en la zona de Rumichaca.

Este anuncio se da casi a una semana de una protesta protagonizada por comerciantes colombianos y ecuatorianos en el puente internacional, quienes pedían la reapertura de la frontera, cerrada desde marzo para evitar la expansión del Covid-19.

Más interés en Colombia

A pesar de que la apertura de Rumichaca involucra a Colombia y Ecuador, principalmente a las zonas de Nariño y Carchi, que abarcan esta línea de frontera, el mayor interés está en los sectores colombianos, quienes fueron una mayoría evidente en el plantón protagonizado la semana pasada.

Oscar Ruano, gobernador de Carchi, mencionó en medios locales que desde el 11 de septiembre el Ecuador reafirmó su deseo de mantener cerrada la frontera de Rumichaca, donde solo se ha permitido el comercio internacional, es decir el paso de transporte dedicado a la exportación y la importación de ciertos productos.

“Recordemos que Colombia fue quien cerró en primera instancia el puente internacional de Rumichaca, al ver los casos de Covid-19 que habían en Ecuador. Entonces nosotros quedamos prácticamente varados con carga, con la gente”, agregó.

Según Ruano, ahora pasa lo contrario, pues en Ipiales, que es la ciudad fronteriza con Tulcán, existen más casos de coronavirus, según las cifras oficiales de los gobiernos, que en todo Carchi.

Por ejemplo, en Ipiales, que solo es una ciudad, hay un promedio de 2.800 casos, que casi es la misma cantidad que Carchi, toda una provincia con seis ciudades, con 2.900.

Alternativas analizadas

En Carchi, desde el mes pasado se debaten varias opciones que podrían ser consideradas en la frontera terrestre, específicamente para el ingreso y salida de los ciudadanos.

Entre las alternativas, se analiza, por ejemplo, el fortalecer el punto de Migración, así como solicitar pruebas PCR a connacionales y extranjeros; o unificar horarios de atención en la frontera e implementar arcos de desinfección.

En una eventualidad de una apertura completa de Rumichaca, el que sale perdiendo es Ecuador. No solamente Carchi, sino el país por una situación epidemiológica y de salud. Entonces esto debe ser fríamente calculado”.

Oscar Ruano

Gobernador de Carchi