San Pablo planifica nueva ruta ecológica

Cooperación. Autoridades durante el acto de la firma del convenio tripartito.
Cooperación. Autoridades durante el acto de la firma del convenio tripartito.

Redacción IMBABURA

En San Miguel Bajo, el alcalde de Otavalo, Mario Conejo, suscribió un convenio de cooperación tripartito para la construcción del proyecto denominado ‘Ecoruta Lacustre del Lago San Pablo – Imbakucha’, entre Mariano Burga, presidente del GAD Parroquial de Eugenio Espejo y Alberto Cachimuel, presidente del GAD Parroquial de San Rafael de la Laguna.

“El objetivo del convenio de cooperación tripartita es realizar un proceso de articulación de competencia y recursos e implementar acciones interinstitucionales para la construcción de la primera etapa de la ecoruta”, detallaron desde el Municipio de Otavalo.

Caminatas y cabalgatas

Esta ecoruta constará de una ciclovía, áreas de caminata, cabalgatas y terapias que, a su vez, abarcará distintos planes de trabajo relacionados con emprendimientos, gastronomía y sitios turísticos.

La primera fase incluye a dos parroquias: San Rafael y Eugenio Espejo. Actualmente se están realizando los primeros trabajos en las comunidades de Puerto Alegre y San Miguel Bajo. En un primer tramo, que contempla 7,5 kilómetros, se beneficiarán nueve comunidades desde Chicapán hasta Huaycopungo.

150.000 dólares, en materiales e insumos programados para la ejecución de la obra, invertíra el Municipio, a los que se suman 80.000 de los gobiernos parroquiales.“La participación de la ciudadanía de estos sectores va más allá de su mano de obra, en conjunto con su impulso e ímpetu y esta conciencia de que hay que hacer un trabajo mancomunado para poder desarrollar este proyecto. Durante el recorrido también se definirán áreas para la agricultura orgánica y ocho sectores determinados donde se instalarán cafeterías y áreas de descanso”, manifestó Consuelo Pavón, directora de Ordenamiento Territorial y Planificación de la municipalidad.

“Paralelamente hemos ido tramitando todo lo que se refiere a permisos ambientales. los cuales ya los tenemos”, agregó.