Jóvenes y adultos comenzaron clases de alfabetización en Imbabura y Carchi

Referencia. En medio de la pandemia, el Ministerio de Educación continúa brindando alternativas para que las personas puedan continuar sus estudios.
Referencia. En medio de la pandemia, el Ministerio de Educación continúa brindando alternativas para que las personas puedan continuar sus estudios.

Redacción IMBABURA

Son 14.858 estudiantes de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos los que iniciaron un nuevo año lectivo, período 2020-2021, dentro del ‘Proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos’ (EBJA), enmarcado en el programa ‘Todos ABC’.
El evento, realizado de manera virtual la semana pasada, contó con la presencia de la coordinadora zonal del Ministerio de Educación, Verónica Silva Jarrín, rectores, docentes y estudiantes.

Proceso para terminar los estudios

‘Todos ABC’, según el Ministerio de Educación, tiene como objeto movilizar a la sociedad para alfabetizar, completar la educación básica y dar continuidad a la formación de los ecuatorianos durante toda la vida, para la potenciación de las habilidades y capacidades.

Además, plantea una propuesta en la que un estudiante que se inscribe para la oferta de alfabetización tenga la posibilidad de culminar sus estudios hasta el bachillerato, cursando tres tipos de alternativas (ver recuadro).

“Durante mi vida estudiantil tuve muchos obstáculos. Se me hacía muy complicado retener la información, pero con empeño, dedicación y apoyo de mi familia, logré cumplir una meta que tuve toda mi vida, que es la de continuar con mis estudios”, dijo, por su parte, la estudiante Irma Valencia.

“Queridos estudiantes, nunca es tarde para aprender. Sus familias son sus principales motivadores y nosotros como Ministerio de Educación somos garantistas del derecho al acceso a la educación y así alcancen el sueño de culminar sus estudios”, acotó la coordinadora Verónica Silva.

Alternativas para culminar estudios
Para jóvenes y adultos

° Post alfabetización – de cuarto a séptimo de básica en 20 meses: Dirigida a personas de 15 años en adelante, que por razones económicas, geográficas o sociales no lograron culminar la educación general básica.

° Educación básica superior intensiva – de octavo a décimo de básica en 11 meses: Dirigida a jóvenes y adultos de 15 años y más, que no han concluido sus estudios de octavo, noveno y décimo de educación básica.

° Bachillerato intensivo – de primero a tercero de bachillerato en 15 meses: Dirigido a personas de 18 años y más, que no han concluido sus estudios de primero, segundo y tercero del nivel de bachillerato.