Covid-19: Carchi entre los porcentajes más altos de positividad

Contagios. En un mes aumentaron alrededor de 500.
Contagios. En un mes aumentaron alrededor de 500.

Según el Ministerio de Salud, la transmisión comunitaria es mayor que en otras provincias del Ecuador.

Desde el 4 diciembre de 2020 hasta el 11 de enero de 2021, en la provincia de Carchi se registraron 538 nuevos casos de Covid-19, según las estadísticas diarias que se emiten desde el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El aumento de contagios reportado coloca a esta provincia, fronteriza con Colombia, como una de las que mayor incidencia acumulada de casos tiene en el Ecuador.

“El número acumulado de casos confirmados dividido para la población de cada provincia, que refleja la tasa de incidencia acumulada, muestra que todas las provincias del país siguen con incremento, debido a la transmisión comunitaria de la Covid-19”, detallaron desde el MSP, agregando que Galápagos, Carchi, El Oro, Pichincha y Morona Santiago son las que tienen el mayor incremento, al comparar la tasa acumulada de esta semana respecto a la previa.

A mediados de diciembre (semana del 13 al 19 de diciembre), la tasa de incidencia acumulada para Ecuador fue de 1.282 casos por cada 100.000 habitantes y en la semana pasada fue de 1.375.

Además, el porcentaje de positividad promedio en el país, acumulado al sábado 26 de diciembre, fue de 24%, con un incremento de tres puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

“Las variaciones en las cuatro últimas semanas han sido entre 19% y 23%. En esta semana se observa que el incremento está en valores que van del 1 al 16%. Este fenómeno no se había observado en las semanas de noviembre o hasta mediados de diciembre del 2020”, explicaron.

Pacientes hospitalizados

Desde el Hospital Luis G. Dávila de Tulcán se reportó que 2.216 pacientes fueron atendidos en el área de triaje para casos de Covid-19, desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, hasta el 7 de enero de 2021, de acuerdo a datos estadísticos.

Al momento, la capacidad de camas hospitalarias es de 45, donde se encuentran ingresados 34 pacientes en hospitalización y 8 en la unidad de cuidados intensivos.

El MSP menciona que las últimas pruebas científicas muestran que la mayoría de los nuevos brotes pueden atribuirse a una “transmisión silenciosa”, que sería una combinación de la etapa presintomática y las infecciones asintomáticas.

Si una persona sospecha de contagio o haya empezado con síntomas, incluso si aún no tiene una prueba positiva, debe aislarse lo más rápido posible.“En consecuencia, aunque todos los casos sintomáticos sean aislados, se deben aislar las personas con infecciones silenciosas, por lo que es clave la localización rápida de contactos y la realización de pruebas que identifiquen los casos asintomáticos y presintomáticos, a fin de disminuir la velocidad de la transmisión y minimizar el riesgo de resurgimientos de nuevos brotes”, expusieron, en un comunicado.

Piden aumentar el cumplimiento de medidas

Las últimas festividades, sumado al periodo de campaña electoral, hacen que las autoridades pongan énfasis en que es fundamental incrementar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para mantener seguras las actividades diarias e interacciones entre los ciudadanos.

El lavado de manos y limpieza de superficies constantemente, el uso adecuado de la mascarilla, el distanciamiento social, la ventilación de los espacios a través de ventanas y puertas abiertas, no caminar por los corredores de centros comerciales mientras consumen alimentos, son parte de las recomendaciones.

“No cumplir estas medidas y asumir que ‘a mí no me dará la Covid’ conlleva el altísimo riesgo de nuevos brotes, ocupación de camas de hospital de manera súbita y fallecimientos. Esto se puede disminuir cumpliendo las medidas de bioseguridad, limitando las reuniones familiares o limitando el número de asistentes y realizándose la prueba de hisopado”, menciona el MSP.