Ibarra con nuevas restricciones y los hospitales a tope

ENE, 19, 2021 |

Contagios. Las parroquias de Ibarra con mayor número de casos son Sagrario, San Francisco y Alpachaca. Dentro de las nuevas medidas, no se restringirá la circulación vehicular por placas.

La capital imbabureña está pasando por momentos críticos frente a la pandemia. Ayer el COE Cantonal anunció nuevas medidas.

Imbabura, especialmente su capital, Ibarra, vive momentos complicados en su lucha contra el avance de la Covid-19.

A pesar de que el total de contagios en esta provincia representa el 2,9% a nivel nacional, con 6.796 casos detectados y 222 fallecidos, en las últimas semanas la situación se ha desbordado, prácticamente, con hospitales que registran desde la semana pasada el total de ocupación en ciertas áreas.

El Ministerio de Salud, en uno de sus informes, señaló que Galápagos, Carchi, Pichincha, Cotopaxi e Imbabura son las provincias con el mayor incremento de casos, en la última semana.

María Fernanda Arcos, epidemióloga del Ministerio de Salud Pública, explicó que solo en Ibarra, con corte al 18 de enero, se han tomado 11.956 muestras para posibles casos de Covid-19, donde se han detectado 3.400 casos, con 1.324 sospechosos.

Esto obligó a las autoridades locales, que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Ibarra, a tomar nuevas restricciones para los ciudadanos, que fueron anunciadas ayer (ver recuadro).

A tomar conciencia

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, dijo que desde el 18 de enero de 2021 rigen nuevas medidas para intentar frenar el incremento de casos, siendo más estrictos en los temas de controles, así como “mucho más estrictos en la forma en que pedimos a los ciudadanos” el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

“No queremos nunca llegar a las sanciones y menos económicas en este momento en que la economía está golpeada, pero si no colaboran y siguen incumpliendo las normas y disposiciones, los operativos será con carácter sancionatorio”, dijo.

Por su parte, la gobernadora de Imbabura, María Gabriela Jaramillo, expuso que la situación invita a reflexionar, porque quizás la ciudadanía se ha confiado, mientras el virus aún no desaparece.

“Quizás no hemos vivido la desesperación de tener un familiar en cuidados intensivos o quizás no hemos atravesado la tristeza de perder a alguien con Covid”, mencionó, al tiempo de hacer un llamado a tomar en serio la situación que se atraviesa.

1.666 personas han sido sancionadas por libar en espacios públicos, en Ibarra, en medio de la pandemia.
11 clausuras se hicieron en locales comerciales, hasta el momento, en 1.285 operativos ejecutados para verificar el cumplimiento de normas de bioseguridad. 

En Imbabura se registra 1.316 altas hospitalarias y 139 fallecidos.
El grupo de personas entre 20 y 49 años es el que más se ha contagiado en Ibarra; mientras que el de mayores de 50 años registra más defunciones.

Los operativos serán permanentes a partir de este momento y se intensificarán los fines de semana”.

Andrea Scacco

Alcaldesa de Ibarra

Se organizan fiestas con aglomeración de 300, 400 y 500 personas. Así tengamos en los operativos a los policías, militares, comisarios, no hay fuerza humana que haga comprender a la gente la situación”.

María Gabriela Jaramillo

Gobernadora de Imbabura

Cuidados intensivos sin camas

En el Hospital San Vicente de Paúl existen ocho camas que están destinadas para pacientes críticos Covid-19, en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las cuales están ocupadas en su totalidad, es decir el 100%.

Hasta las 08:00 de ayer (18 de enero) se tenía en lista de espera de camas UCI a tres pacientes.

En cuanto al área de internación, para cuadros no tan críticos, pero de igual manera con coronavirus, el hospital cuenta con 20 camas, de las cuales 14 están ocupadas, es decir el 70%.

En el hospital del IESS, por otra parte, se cuenta también con el 100% de ocupación de camas UCI, que suman seis; sin embargo, ayer se anunció que se instalarán cuatro más, en los próximos días.

Nuevas medidas en Ibarra desde el 18 de enero
 

  • Reducción de aforos en todos los locales, al 30%.
  • Toda actividad comercial debe contar con certificado de bioseguridad entregado por la municipalidad.
  • Bares, discotecas, centros de tolerancia, licorerías, etc., funcionan hasta las 00:00.
  • Eventos masivos que generen aglomeraciones están totalmente prohibidos.
  • El aforo en los buses es del 50%, es decir todos sentados.
  • Los partidos políticos, para hacer campaña con caravanas o concentraciones, deberán notificar el COE Cantonal con 48 horas de anticipación.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Certificados de votación provisionales gratuitos se entregan en Imbabura

| Para las personas que por cualquier circunstancia no sufragaron el 7 de febrero y requieren de un documento oficial para trámites personales en instituciones públicas o privadas, la Delegación Provincial Electoral de Imbabura entrega de manera gratuita el certificado provisional, que reemplaza al certificado de votación.

COE de Montúfar actualiza medidas restrictivas por la pandemia

| El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), del cantón Montúfar, evaluó esta semana la situación frente a la pandemia, emitiendo nuevas resoluciones y ratificando otras.

Comerciantes de Ibarra se tomaron las calles como protesta

| El Concejo Municipal les ofreció una ordenanza para condonar arriendos en los mercados, pero al final no se dio y les siguen cobrando.

Delegación partió desde Imbabura para presionar reconteo de votos

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Tras conocer los resultados electorales, que no favorecen a Yaku Pérez para pasar a la segunda vuelta, se anunciaron movilizaciones desde todo el país, para llegar hoy (23 de febrero), a Quito, específicamente a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Autoridades van tras los organizadores de eventos masivos en Imbabura

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Desde la Gobernación de Imbabura se interpuso una demanda en la Fiscalía, por permitir la aglomeración de más de 3.000 personas.

Tulcán vuelve a pasar del semáforo rojo al amarillo

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | En la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, las autoridades decidieron acogerse al semáforo amarillo, tras permanecer desde el 12 de enero en color rojo, una medida que en inicio tenía que durar 15 días, pero prácticamente se cambia después de más de un mes.

Marcha de apoyo a Yaku Pérez parte hoy desde Imbabura

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | Las movilizaciones anunciadas por las organizaciones indígenas, para presionar por el reconteo de votos, esperan reunirse mañana en Quito.