Plantón contra la impunidad en femicidios

Protesta. Dos casos más de femicidio y desaparición se sumaron al plantón de Gloria Maribel.
Protesta. Dos casos más de femicidio y desaparición se sumaron al plantón de Gloria Maribel.

Los familiares de las víctimas piden celeridad en la justicia. Dicen sentirse desamparados.

Redacción IMBABURA

En el Ecuador, las estadísticas mencionan que cada 72 horas una mujer es asesinada. En Imbabura, 70 de cada 100 mujeres han sido víctimas de violencia a lo largo de su vida. Estas cifras se dieron a conocer durante un foro organizado por el Patronato Provincial, el mes pasado.

En el año 2020, según la Fiscalía General del Estado (FGE), en el país se registraron 115 femicidios. En promedio, una mujer fue asesinada cada tres días por violencia de género, donde el 85% de los casos fueron perpetrados por individuos que tuvieron una relación sentimental con las víctimas.

Esta realidad también su puso de manifiesto este lunes (18 de enero de 2021), en un plantón que se organizó en Imbabura, en Otavalo, en los exteriores de la Fiscalía, donde se congregaron familiares de víctimas de femicidios y desapariciones, que aún luchan por conseguir sentencias para los responsables de los crímenes.

Un pedido unánime: justicia

El plantón, principalmente, fue organizado por la familia y amigos de Gloria Maribel Antamba Gualavisí, de 32 años, quien con seis meses de embarazo fue víctima de un presunto femicidio, el 18 de diciembre. A ellos se unieron dos casos más de femicidio y desaparición, con el mismo objetivo: exigir justicia.

“Este plantón lo estamos realizando conjuntamente con la familia de Gloria, técnicos de la Secretaría de los Derechos Humanos y miembros de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, a fin de ejercer presión y solicitar celeridad en el proceso de este presunto femicidio”, manifestó Sebastián Santillán, abogado de la Junta Cantonal de Protección de Derechos del Municipio de Otavalo.

“Actualmente nos encontramos en la etapa de investigación previa, donde se recaban los elementos de convicción necesarios, para poder imputar más adelante cargos de responsabilidad al presunto femicida. A pesar de que las diligencias han sido dictadas por el femicidio ocurrido hace un mes, la familia no ve los avances que espera ver y tampoco tenemos a ningún sospechoso con medidas cautelares para poder garantizar su comparecencia a juicio, por lo tanto, estamos aquí en apoyo a la familia”, agregó.

Por su parte, Rommel Antamba, hermano de Gloria Maribel, mencionó que espera que el sistema judicial ecuatoriano logre dar con el paradero del responsable del crimen, que hasta ahora sigue en total impunidad. “Rechazamos las acciones que se tomaron el día 20 de diciembre del 2020, el cual dejaron en libertad al asesino, habiendo suficiente evidencia, las mismas que afirman y señalan al culpable”.

“En este plantón venimos a exigir a las autoridades que respondan sobre la muerte de nuestra hermana y de nuestro sobrinito Angelito David. No es justo que la Ley esté a favor del criminal y no de los afectados. Queremos justicia y no descansaremos hasta que pague el asesino y esté detrás de las rejas. Pedimos a las autoridades y médicos que por favor nos entreguen el feto de nuestro sobrinito para darle digna sepultura. A nosotros nos duele mucho. A mí más que todo, porque he vivido 11 años con ella. Es mi hermana, mi mujer, mi amiga, y me la quitaron”, dijo.

Estaba embarazada

Gloria Maribel Antamba Gualavisí falleció la tarde del 18 de diciembre de 2020 y fue encontrada sin vida por su hermano menor, en su domicilio ubicado en la parroquia González Suárez, en Otavalo.

El sospechoso del crimen fue detenido el mismo día en el que se encontró el cuerpo de Gloria. Se trataba de su exconviviente y padre del hijo que estaba esperando.

El hombre fue trasladado a la Fiscalía de Otavalo, pero al no haber suficientes pruebas, se lo dejó en libertad dos días después. Sobre él, pesa la prohibición de salir de la provincia, sin embargo, la familia de Gloria dice no conocer sobre su paradero.

63% de impunidad

Desde 2014, sólo el 37% de los sospechosos por femicidio fueron sentenciados.

Para evitar que el caso de Gloria Maribel, forme parte del 63% de impunidad, el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) ha dado asesoramiento legal a la familia, quienes están siguiendo todos los pasos que se les ha indicado, a la espera de que el caso de su hermana obtenga justicia.

Según Paulina Játiva, técnica del Patronato Provincial, en Imbabura existen alrededor de 130 casos de homicidio con respecto a muertes violentas de mujeres, donde únicamente 64 han sido tipificados, por lo que no se ha podido ver la celeridad de la justicia en los casos de muertes de mujeres.

Hasta diciembre de 2020, el ECU-911 registró, en Imbabura, 2.372 llamadas de emergencia por violencia de género, con 276 detenidos.