La promoción se reúne

Muy pocos se la pierden por ausencia, desconexión o por respetable indiferencia. Al parecer, mientras más pasa el tiempo y avanzamos en edad, damos mayor valor a la reunión de amigos de la promoción de la escuela, del colegio, de la universidad, del grupo de amigos o amigotes de siempre, de la jorga, del equipo deportivo, del grupo de trabajo, etc. Hay factores que constituyen una especie de pegamento para cada grupo: el sentido de pertenencia al “alma mater”; el compañero que promueve y nos impulsa hacia los recuerdos; las fotografías y los documentos; la vieja amistad nacida en las largas jornadas, en los sabores y sin sabores; la solidaridad; entre otros.

Existen grupos que logran reunir asistencias increíbles, son constantes y se mantienen durante muchos años sin fallar; en el otro extremo grupos que nunca se volvieron a ver y que no se imaginan lo agradable de un reencuentro. Los grupos más antiguos carecen de elementos fotográficos y documentales de su época, las bajas humanas han sido mayores, los estados de salud los impide, pero es notorio su mayor grado de cohesión que viene de la amistad añeja y de los recuerdos imborrables; tan solo una fotografía en blanco y negro es suficiente para desatar comentarios, recuerdos, anécdotas, hechos de la época, evoluciones de las vidas, triunfos, enfermedades, partidas. Para los grupos de menor edad las cosas son diferentes, la tecnología audio visual ayuda y son campeones para interconectarse por redes sociales.

Los seres humanos somos sociables por naturaleza. Generalmente nos interesamos por conocer los sucesos de vida de nuestros ex compañeros y amigos; procuramos retomar contactos y mantenernos unidos, después de haber compartido tantas jornadas de estudios, juego, ocio, o de trabajo. El tiempo pasa, hemos formado familias, crecen los hijos y luego se van, muchas parejas se disuelven y a la final nos vamos quedando solos. Lo único que nos queda es el grupo de amigos con quienes hemos de cultivar la relación, hasta que pasemos a otra vida. Hoy, cualquiera sea nuestra edad, las redes sociales son un soporte increíble, y se ha desarrollado una gran oferta turística para las reuniones de las promociones; hay gente que se ha especializado en eso. Con anticipación y buena organización, el grupo sueña con el día de reunirse….y reunirse para soñar y recordar. Además de la familia, esto es uno de los pegamentos de la sociedad. Solo que en estos tiempos, la tendencia será la reunión digital.