Marcha de apoyo a Yaku Pérez parte hoy desde Imbabura

Declaraciones. El 10 de febrero, representantes de Pachakutik en Imbabura dieron una rueda de prensa para anunciar las medidas que se tomarían para presionar el reconteo de votos.
Declaraciones. El 10 de febrero, representantes de Pachakutik en Imbabura dieron una rueda de prensa para anunciar las medidas que se tomarían para presionar el reconteo de votos.

Las movilizaciones anunciadas por las organizaciones indígenas, para presionar por el reconteo de votos, esperan reunirse mañana en Quito.

Redacción IMBABURA

El anuncio de movilizaciones de grupos indígenas de al menos 12 provincias del país, lo hizo el propio candidato presidencial Yaku Pérez, la semana pasada, tras conocer que el Consejo Nacional Electoral (CNE), no dio paso al pedido de reconteo de votos.

Perez señaló que se unirá a la movilización convocada por organizaciones indígenas, como la Ecuarunari, para exigir que se abran las urnas en 17 provincias, y se haga un recuento de votos del 100% en Guayas y del 50% en las otras 16.

Desde la Ecuarunari, se anunció que la denominada ‘Marcha por la paz en democracia’ tendrá varios puntos de partida, pero todos con el objetivo final de llegar a Quito el 23 de febrero.

Por ejemplo, desde Loja, la provincia más lejana a Quito, la movilización comenzó el 17 de febrero; mientras que desde Azuay y Orellana partió al siguiente día (18 de febrero), y desde Cañar y Napo el viernes (19 de febrero).

Los últimos en unirse, según un cronograma preliminar de la Ecuarunari, serían los grupos provenientes de Imbabura y Cotopaxi, que están relativamente más cerca de Quito que otras provincias.

Voz de la dirigencia local

Desde el 10 de febrero, en una rueda de prensa ofrecida por los dirigentes provinciales de Pachakutik, ya se advirtió que, de ser necesario, se movilizarán a nivel nacional, con el argumento de defender los resultados electorales y la tesis de un presunto fraude.

“Como Pachakutik Imbabura, conjuntamente con la Chijallta FICI, reiteramos nuestra defensa a la voluntad popular, a la decisión de los ecuatorianos. En ese sentido, si es necesario, nos veremos obligados a movilizarnos a nivel nacional. No claudicaremos en la defensa de la democracia”, dijo Ercilia Castañeda, coordinadora provincial de Pachakutik.

Manuel Catucuago, de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (Chijallta FICI), por su parte, puso como ejemplo la elección que realizan ellos en sus comunidades, “de forma transparente”, instando al CNE a dar paso al reconteo de votos y dejar claro el escrutinio.

“Si es que nosotros tenemos que movilizarnos para decir que tienen que respetar y hacer las cosas bien, nosotros nos movilizaremos, hasta que el CNE realmente demuestre que se hizo de manera transparente el proceso electoral”, aseguró..

“No siempre se gana en las instancias legales, en las instituciones. Sin la movilización social es muy difícil que acepten la verdad”.

Yaku Pérez

Candidato presidencial