Delegación partió desde Imbabura para presionar reconteo de votos

Marcha. Ayer salieron desde Ibarra.
Marcha. Ayer salieron desde Ibarra.

Redacción IMBABURA

Tras conocer los resultados electorales, que no favorecen a Yaku Pérez para pasar a la segunda vuelta, se anunciaron movilizaciones desde todo el país, para llegar hoy (23 de febrero), a Quito, específicamente a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ayer, luego de una rueda de prensa dada por dirigentes de Pachakutik, en el parque central de Ibarra, una delegación partió a la capital, donde se unirán a grupos de al menos ocho provincias, que iniciaron su recorrido la semana pasada.

Se tenía previsto que en otros cantones como Antonio Ante, Cotacachi, Otavalo, se sumen a la marcha que salió desde Ibarra.Desde Loja, la provincia más lejana a Quito, la movilización comenzó el 17 de febrero; mientras que desde Azuay y Orellana partió al siguiente día (18 de febrero); desde Cañar y Napo el viernes (19 de febrero); y, de Cotopaxi e Imbabura, ayer (22 de febrero).

Apoyo local

Ercilia Castañeda, coordinadora provincial de Pachakutik, mencionó que tras un consejo ampliado en la provincia, se tomó resoluciones que, principalmente, desconocen el proceso electoral “ilegítimo” del 7 de febrero, y confirman su participación en las acciones pacíficas para exigir al CNE “garantía de la voluntad soberana expresada en las urnas”.

Una vez acabada la rueda de prensa, con banderas coloridas del movimiento político y consignas contra el CNE, principalmente, comenzaron a movilizarse por las calles de Ibarra, hasta la salida hacia Quito.