Comerciantes de Ibarra se tomaron las calles como protesta

Plantón. Desde las 08:00 de ayer se tomaron las calles aledañas al Mercado Amazonas.
Plantón. Desde las 08:00 de ayer se tomaron las calles aledañas al Mercado Amazonas.

El Concejo Municipal les ofreció una ordenanza para condonar arriendos en los mercados, pero al final no se dio y les siguen cobrando.

Redacción IMBABURA

Desde las 08:00, varios comerciantes del mercado principal de Ibarra no acudieron a sus puestos de venta, sino que se agruparon en una de las calles aledañas para protestar. Con carteles y consignas, se plantaron ayer en las vías, bloqueando el tránsito.

Blanca Quiguango, presidente de la unión de asociaciones de comerciantes minoristas de Ibarra, explicó que la protesta se decidió tras una reunión del lunes (22 de febrero), porque dijo que se sienten engañados por las autoridades locales.

El problema se origina porque en septiembre del año pasado, el Concejo Municipal debatió una ordenanza de reactivación económica en el cantón, por la pandemia, donde se anunciaba la condonación del 100% del pago del canon de arrendamiento a los comerciantes que renten bienes municipales, donde constan los mercados de la ciudad.

Con esto, desde la municipalidad, en ese entonces, se detalló que se perdonaba el pago desde el mes de marzo hasta el mes de septiembre del 2020, pero también se exoneraba el arrendamiento desde octubre hasta diciembre, sumando los meses de enero y febrero del 2021.

Rechazo

“Nos sentimos engañados por las autoridades, como es el Concejo Municipal y la Alcaldesa. Nos habían ofrecido exonerar los pagos del canon de arrendamiento por un año, desde el 14 de marzo del 2020, hasta el 28 de febrero de 2021, pero la sorpresa es que a pesar del ofrecimiento los cobros sí se han dado”, dijo Quiguango.

“Queremos hacer la protesta en rechazo a esta situación, porque nos sentimos engañados, entonces nos propusimos cerrar por el transcurso de una hora, el contorno del Mercado Amazonas, que implica la avenida Pérez Guerrero, Eugenio Espejo, Sánchez y Cifuentes, Fray Vacas Galindo y Obispo Mosquera”, agregó.

3.500 comerciantes tiene solo el mercado principal de Ibarra.Sobre diálogos mantenidos con las autoridades locales, para no tener que tomar medidas como el cierre de calles, Quiguango dijo que les mencionaron que la condonación o exoneración de arriendos no sería posible, por un informe que habría emitido la Procuraduría General del Estado.

“Somos 3.500 comerciantes en el Mercado Amazonas, pero no solo somos nosotros, aquí vienen también vendedores de comida, de nogadas, los mismos taxis. Es decir, esto afecta a los mercados de La Primavera, Santo Domingo, Priorato…”, finalizó la dirigente.

Ordenanza iría contra la ley

En una sesión que tardó más de cuatro horas, el Concejo Municipal de Ibarra aprobó, en primer debate, a finales de septiembre de 2020, la ordenanza que esperaba brindar a la ciudadanía incentivos para una pronta reactivación económica, en el contexto de la pandemia por el coronavirus, junto a otros lineamientos.

En ese entonces, tras los respectivos debates, solo la concejala Betty Romero emitió un voto en blanco, mientras el resto de ediles, incluido la alcaldesa Andrea Scacco, dieron su dictamen a favor.

Ahora, se conoció que la decisión adoptada por las autoridades no podría darse. Según Fabricio Reascos, administrador municipal de mercados de Ibarra, la Procuraduría General del Estado envió un documento para derogar la normativa, porque no sería legalmente viable.

“Pero eso no significa que no se quiera dar apertura a los comerciantes. Ahora se está viendo la posibilidad de crear una nueva normativa legal, de acuerdo a las leyes existentes, con una rebaja porcentual del canon de arrendamiento, hasta 2023”, declaró Reascos a medios locales.