Lavaba el dinero ‘Kirchner’ y pasará 12 años en prisión

Cristina Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta de Argentina.
Cristina Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta de Argentina.

La Justicia argentina sentenció ayer a 12 años de cárcel al empresario Lázaro Báez por encabezar una trama de lavado de dinero obtenido por los contratos de obra pública durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).

El juicio duró sobre los dos años también involucra a más de una veintena de secuaces, entre ellos sus cuatro hijos. La sentencia se dictó “por mayoría”.

En el juicio se probó que en los 12 años de mandatos de Nestor y Cristina Kirchner (hoy la vicepresidenta) se adjudicaron a Báez más de 50 obras, el 80% del total, muchas de las cuales no se terminaron, tuvieron sobreprecios o eran innecesarias.

Durante los dos años y cuatro meses que duró el juicio por esta causa, Lázaro Báez, detenido en medio de un gran operativo mediático en 2016 y que siguió la sentencia en arresto domiciliario, defendió su inocencia y afirmó ser «víctima» de una campaña orquestada por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

«Yo fui, soy y seré amigo de Néstor Kirchner. Nuestro vínculo empieza con mucha anterioridad a que se convirtiera en un político trascendente, sin embargo esto no quiere decir bajo ningún concepto que yo fuera su testaferro, ni de él ni de su familia», aseguró Báez a finales de 2019.

El juicio por la «ruta del dinero K» llegó a salpicar a la hoy vicepresidenta, Cristina Fernández, imputada por el fiscal Guillermo Marijuan, pero en noviembre de 2018 el juez Sebastián Casanello dictó «la falta de mérito de la expresidenta» al no tener pruebas suficientes sobre su implicación en este caso.

Fotografía de archivo fechada el 30 de octubre de 2018 que muestra al empresario Lázaro Báez mientras asiste al Tribunal Oral Federal 4 de Buenos Aires (Argentina). EFE/Carlota Ciudad/Archivo

Los detalles del fallo

En la lectura del fallo, el juez Néstor Costabel anunció un total de 22 condenas a prisión, que van desde los dos años y seis meses de prisión hasta los doce que tendrá que cumplir en total Lázaro Báez.

El tribunal federal condenó a otros cinco años de cárcel al otro hijo del empresario, Leandro Báez, en carácter de «partícipe necesario» en el delito de lavado de activos, mientras que sus hijas Melina y Luciana Báez fueron sentenciadas a tres años de prisión por «partícipes secundarias» en dicho delito.

En cualquier caso, el cumplimiento de las condenas sobre Melina y Luciana «será dejado en suspenso», aunque ambas tendrán que cumplir con las reglas de «fijar la residencia» y «someterse al cuidado de un patronazgo».

También fueron dadas penas altas de prisión a los colaboradores más estrechos de Lázaro Báez, su abogado Jorge Chueco y su contable Daniel Pérez Galdín, quienes fueron condenados a ocho años de cárcel.

En el caso del empresario Jorge Leonardo Fariña, el tribunal rebajó su pena de ocho a cinco años de prisión por haber colaborado en la causa.

Asimismo, el juzgado federal mantendrá los embargos y ordenó decomisar «la totalidad de los bienes cautelados», entre ellos sumas de casi 55 millones de dólares producto del lavado de activos.

De los 27 imputados en el juicio, tan sólo fueron absueltos 5.

En ese sentido, las penas sobre Lázaro Báez, su hijo mayor Martín, Chueco y Pérez Galdín son las mismas que pidió la Fiscalía a finales de julio pasado. EFE