Presunta violencia intrafamiliar ocasionó el secuestro de un bus en Ibarra

La retención del bus inició a eso de las 18:20 y terminó pasadas las 22:00, tras la intervención policial.

Un hombre mantuvo como rehenes por varias horas a los pasajeros de un bus, tras intentar escapar de la Policía, la noche del 27 de mayo de 2024.

IBARRA.- Un hombre subió a un bus repleto de pasajeros en la ciudad de Ibarra, al norte de Ecuador, con cuchillo en mano, para en tono amenazante tomar como rehenes a quienes se encontraban dentro del medio de transporte. 

El vehículo permaneció parqueado por varios minutos en la avenida Mariano Acosta, en el principal ingreso a la ciudad, donde los Policías intentaron persuadirlo para que se baje y libere a quienes estaban adentro. 

Sin embargo, con varias personas en su interior y el sujeto todavía armado, el bus arrancó con destino a Natabuela, a unos 10 kilómetros de donde estaba, seguido por un grupo de policías. 

Hasta este sitio arribaron más uniformados y autoridades, quienes luego de varias horas de negociaciones permitieron neutralizar al hombre y liberar a las personas. 

Gracias al trabajo coordinado del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Policía Nacional del Ecuador y la Gobernación de Imbabura, se logró la liberación de las víctimas que estaban siendo retenidas por un sujeto bajo los efectos de sustancias sujetas a fiscalización. Después de casi dos horas de negociaciones por parte de los equipos especializados, el atacante fue neutralizado y puesto a disposición de las autoridades competentes para los trámites de rigor”, detallaron desde la Gobernación de Imbabura. 

¿Por qué secuestró el bus?

El gobernador de Imbabura, Juan Sebastián Echeverría, refirió que todo comenzó al parecer por un tema referente a violencia intrafamiliar, escalando al hombre intentando huir de la Policía y tomando el bus y sus pasajeros como rehenes. 

“Es un tema afectivo. Con la exconviviente de este señor parece que hubo una ruptura amorosa y en este caso pues estaba tomando represalias al respecto. También el sujeto estaba bajo efectos de alguna droga. Afortunadamente se logró neutralizar sin tener víctimas graves ni nada por el estilo, más allá de un susto que hay que trabajar en ello”, dijo. 

Por su parte, el conductor de la unidad secuestrada, Cristian Moreta, quien lleva alrededor de 10 años dedicado a la transportación, relató a medios locales que al hombre, a quien él conoce como ‘Cirilo’, habría intentado ser neutralizado por policías al interior del bus, con descargas eléctricas, pero no lo consiguieron. 

“Estábamos parqueados y se subió de una al bus, a las 18:20, con los policías detrás. De ahí les bajamos a unos pocos pasajeros, pero los que estaban atrás ya no se pudieron bajar. En el bus empezó a drogarse”, relató. 

Agregó que el sujeto no intentó robar ni agredir a los pasajeros, reafirmando que todo inició con un problema intrafamiliar. “Había tenido un problema en la casa, sale corriendo y la Policía atrás. La única opción que vio fue subirse al bus. Es conocido. Sabemos que estaba en rehabilitación y otra vez ha recaído”. 

“Los policías intentaron darle con las pistolas eléctricas pero no le hizo nada, ni cayó al suelo ni nada. Los policías no pudieron neutralizarlo porque en Ibarra estábamos con más gente, pero luego ya se bajaron y quedaron unos ocho. Al inicio salimos con carro lleno, con unos 45 pasajeros. En ese rato que pasó se bajaron unos pocos”, afirmó. 

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí