25 casas patrimoniales del centro histórico de Ibarra serán intervenidas parcialmente

Sitios. 25 casas patrimoniales serán intervenidas.
Sitios. 25 casas patrimoniales serán intervenidas.

Ibarra

Tejas por caerse, fachadas descascarándose, grietas en las paredes, maleza creciendo… son parte de la imagen que muestra el deterioro de algunas casas patrimoniales que se encuentran ubicadas en el centro histórico de la ciudad. Desde la Comisaría de Construcciones se indicó que el 30 de junio se hará la limpieza de 25 inmuebles abandonados.

Jorge Llanos, comisario de construcciones del Municipio de Ibarra, indicó que se tiene programado con la Dirección de Obras Públicas, Gestión Ambiental, hacer la intervención a las casas patrimoniales.

“Obras Públicas van a colaborarnos con una cuadrilla, con andamios, mientras que el equipo de parques y jardines nos ayudarán a quitar la maleza. Esto nos ayudará a adecentar estos lugares que están afectando al ornato y buena imagen de la ciudad”, agregó.

Campaña

Se informó que la intervención se debe a una campaña para dar inicio a las Fiestas Julianas de Ibarra. “Cada vez queremos que el Centro Histórico de nuestra ciudad esté presentable para propios y extraños que nos visitan en estas fiestas”, subrayó Llanos.

Además, indicó que a los propietarios de estos bienes inmuebles se les ha hecho un llamado a través de varios medios de comunicación, sin embargo no se ha tenido respuesta alguna para que se arregle, por lo que el Municipio ha visto la necesidad de intervenir.

“Vamos a limpiar estos techos que están prácticamente con maleza. Desde luego como comisaría pasaremos las notificaciones con las respectivas multas, porque la ordenanza de ornato lo establece”, reiteró Llanos.

Ordenanza

La ordenanza determina que aquellas edificaciones que se encuentren ubicadas en el sector delimitado como centro histórico de primero y segundo orden, deberán tener sus fachadas pintadas de blanco y los relieves pueden ser pintados con colores de tono pastel, puertas y ventanas de color caoba, verjas de hierro color negro mate o con colores autorizados por la municipalidad, techo de teja o similar.

Además de la buena presentación de la fachada, el propietario debe mantener permanentemente limpio el frente de su edificio, conservar la vereda, calle frontal y lateral, según el caso.

Cuando se detecte una propiedad en mal estado se le notificará con el plazo de 15 días para la pintura y limpieza. El no hacerlo constituye incumplimiento a la ordenanza y la sanción es de dos salarios mínimos y en caso de reincidencia el doble de la sanción, “pudiendo en este caso asumir la limpieza y pintura de fachadas, puertas, ventanas y verjas, la municipalidad con un recargo del 50% del costo total de los trabajos, valor que será recuperado vía coactiva al infractor”, se agrega en la normativa.

Trabajos

Los trabajos iniciarán en las casas que se encuentran ubicadas en la Olmedo y Rocafuerte, Maldonado y Pedro Moncayo, Rocafuerte y Colón, Rocafuerte y Pedro Moncayo, Rocafuerte y Borrero, Sucre y Grijalva, Sucre y Flores, Juan Montalvo y Pedro Moncayo, Oviedo y Vicente Rocafuerte, Pedro Moncayo y Sánchez y Cifuentes, Velasco y Maldonado, Oviedo y Rocafuerte, Oviedo y Salinas, Salinas y García Moreno, Mejía y Sucre, Bolívar y Pedro Moncayo, Grijalva y Chica Narváez.

“A las 07:00 los compañeros estarán ya con la maquinaria, además de los miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes nos ayudarán con la limpieza. Solicitamos a los moradores que estén cerca de estas viviendas, nos colaboren con el barrido de los residuos que se saque ese día”, concluyó Llanos. (FCDL)

DATO

En un solo día se hará la limpieza de estas 25 casas patrimoniales.