Niños rescatan instrumentos andinos y música ecuatoriana en una orquesta imbabureña

Formación. Los niños escogen su instrumento favorito, luego de las clases pasan a ser parte de la orquesta, que ha tenido trayectoria a nivel internacional.
Formación. Los niños escogen su instrumento favorito, luego de las clases pasan a ser parte de la orquesta, que ha tenido trayectoria a nivel internacional.

Ibarra

“Que los chicos aprendan a valorar primero lo nuestro, amar a nuestro Ecuador y luego mostrarlo al mundo es el objetivo”, sostuvo Mariuxi Navarrete, coordinadora de la Orquesta Infanto Juvenil Atahualpa, al hablar del trabajo musical que se realiza con los niños.

La música como elemento de formación integral es uno de los propósitos de la orquesta, que además de generar espacios dedicados a este arte, busca revalorizar la música e instrumentos del país, en especial de Imbabura.

Ernesto Rueda, instructor de la orquesta, expresó que el iniciar a los niños en un arte no solo les permite desarrollar otras destrezas, sino que les vuelve más sensibles a los valores culturales y expresiones artísticas.

Sostuvo que cada niño tiene la oportunidad de despertar esa inteligencia musical, solo se requiere del espacio y la dedicación hacia ello.

Orquesta

Mariuxi sostuvo que en el 2009 fueron ganadores de los fondos concursables del Ministerio de Cultura, con la propuesta de generar espacios de formación musical para niños en la provincia. Desde ese año se trabaja en fomentar la música y el valor a lo tradicional.

Parte importante de la formación es el uso de instrumentos andinos como charango, bandolín, además de los instrumentos de viento y violines. Entre los géneros ecuatorianos está el san juanito, pasillos, la bomba, tonadas y más

Indicó que en la actualidad los talleres musicales se efectúan en Ibarra, San Roque, Otavalo y Cayambe para niños desde los cuatro años en adelante, quienes aprenden sobre música clásica, folclórica, música latinoamericana y música ecuatoriana.

Cinthia Narváez es una de las integrantes. Dijo que el vincularse con la música le ha permitido aprender y descubrir otras habilidades: “me siento orgullosa porque puedo desarrollar otras habilidades, en lugar de estar solo en el internet o con la tecnología”.

Según explicó la coordinadora, el grupo tiene cuatro profesores y 45 alumnos en el escenario. La orquesta ha sido parte de encuentros sinfónicos y conciertos en Buenos Aires, Chile, Venezuela, Lima y han recorrido el país con su música.

Importancia de la música

Para los niños el adentrarse en un arte es fundamental. “Estudiar un arte, en este caso la música, los vuelve más sensibles, mejores seres humanos. Con esto pueden mostrar sus capacidades, que Imbabura es un potencial artístico. El instrumento se vuelve parte de ellos. Se desarrolla el compañerismo, trabajo en equipo, solidaridad, constancia y responsabilidad”, precisó Mariuxi.

Las vacaciones son una oportunidad para sembrar la semilla de la música, según añadió, por lo que estos espacios están abiertos para todos los niños que desean hacer de la música su compañera. (CFDA)

TOME NOTA

Los talleres se realizan en las instalaciones de la UNE en Ibarra y están abiertos para niños partir de los cuatro años.

DATO

La orquesta ha sido parte de encuentros sinfónicos y conciertos en Buenos Aires, Chile, Venezuela, Lima y han recorrido el país con su música.