Culmina fase de diagnóstico para elaborar ordenanza de fauna urbana

Referencia. La investigación es parte del proceso de reforma a la ordenanza de fauna urbana y su implementación para encaminarse a la solución de los problemas.
Referencia. La investigación es parte del proceso de reforma a la ordenanza de fauna urbana y su implementación para encaminarse a la solución de los problemas.

Ibarra

La falta de responsabilidad hacia las mascotas y animales sería el principal factor del que se despliega la problemática en cuanto a fauna urbana en Ibarra, según datos preliminares del estudio ejecutado en la ciudad.

Christian Vega, representante de la consultora Canicultura, que realiza el estudio en Ibarra, sostuvo que la fase de recolección de datos culminó y como datos preliminares destacó que la problemática radica en la falta de responsabilidad y compromiso por parte de los ciudadanos hacia sus mascotas o animales.

De ahí parte la falta de atención veterinaria, el maltrato, abandono y otros factores que generan el malestar en torno al tema, según explicaron.

El trabajo ejecutado fue socializado el viernes pasado, con la directora nacional de derechos colectivos de la naturaleza y del ambiente, Alexandra Cárdenas. Según Vega, un paso importante para fortalecer este proceso, ya que se estableció un compromiso de trabajo y acompañamiento en este proceso.

Asimismo, hizo referencia a las acciones que continúan dentro de este procedimiento, las cuales se enfocan en la educación a la población. Los resultados oficiales serán socializados a través de mesas de trabajo con los representantes de cada uno de los colectivos alusivos a la fauna urbana, como veterinarios, activistas, pet shops y más, dentro de un mes aproximadamente.

Mientras tanto la sistematización de la información se continuará ejecutando para determinar los factores y resultados clave para el desarrollo de políticas públicas, además de la reforma a la ordenanza y su implementación para encaminarse a la solución de los problemas. (CFDA)

DATO

Ibarra representa la primera ciudad en donde se realiza un estudio de fauna urbana.