Se analiza situación del cementerio San Miguel de Ibarra

REFERENCIA. El camposanto ha sido administrado por la Junta Pro Mejoras, según manifestó  el Alcalde, existe un comodato que ya venció, por lo que se requiere tomar acciones.
REFERENCIA. El camposanto ha sido administrado por la Junta Pro Mejoras, según manifestó el Alcalde, existe un comodato que ya venció, por lo que se requiere tomar acciones.

Ibarra

El cementerio San Miguel de Ibarra, conocido como el cementerio ‘de los pobres’, llamado así porque desde sus inicios se creó con la finalidad de que las personas de escasos recursos tengan un sitio para el descanso de los restos de sus seres queridos, está en un proceso de análisis para establecer cuál ha sido su manejo y de qué forma continuará siendo administrado.

El pasado martes 27 de junio, Álvaro Castillo, alcalde del cantón, informó, a través del diálogo con los medios, sobre las acciones a emprender tras conocer que el cementerio estaba en comodato y cuya vigencia caducó, según sostuvo la primera autoridad.

Análisis

Indicó que se planifica una reunión en 10 días para tratar de legalizar la propiedad de comodato a favor de la Junta Pro Mejoras del cementerio San Miguel de Ibarra, “así se ha procedido, el comodato se acaba de caducar, han sido 50 años”, expresó.

El primer personero del Municipio, sostuvo que este hecho les tomó por sorpresa pues señaló que desconocía que el cementerio haya sido entregado en comodato. En este sentido, indicó que se analizará si se entrega el comodato a la misma junta esta deberá entregar primero una auditoria de todo lo actuado anteriormente y conocer en qué se han invertido los recursos y cuál ha sido el manejo. Asimismo si se continúa este comodato, la junta deberá continuar entregando informes financieros al Municipio, semestralmente, según lo señalado por Castillo.

Realidad

El Alcalde, sostuvo que nunca se había obtenido un informe de la Junta hacia la Municipalidad respecto al manejo de los recursos del cementerio. “Estoy consultando a la auditora interna que es parte de la Contraloría si es o no factible hacer una auditoria de los recursos”, añadió al explicar que el interés es que los recursos se manejen de forma adecuada.

En la próxima reunión se finiquitaría este proceso, las cláusulas y los requisitos que deben cumplir los miembros de esta junta.

A su vez señaló que dentro de las acciones, el GAD de Ibarra ha aportado con un nuevo diseño a la sala de velaciones, que se cristalizará con los fondos propios de la Junta Pro Mejoras.

Contraparte

Por otro lado, Eduardo Chuquín, expresidente de la Junta Pro Mejoras del Cementerio San Miguel de Ibarra, dio su pronunciamiento ante estas declaraciones. Chuquín, quien fue el primer presidente de la Junta, cuya administración tuvo lugar desde 1991 hasta 1996, sostuvo que estos hechos le preocupan, pues existe un desconocimiento de la realidad del camposanto.

A decir del mencionado ex dirigente, no existe tal comodato del que se habla, sino que el único comodato que existe es el de un cuarto de vivienda en el interior y más no de todo el camposanto, por lo que se requiere analizar esta realidad y esclarecer la situación.

Además expresó que en el mes de mayo, él envió un comunicado referente a esta problemática a la Diócesis de Ibarra, para poner en conocimiento, sin embargo, aún no ha obtenido respuesta.

Por otro lado mencionó que la actual junta está desintegrada y existen conflictos internos, de igual forma, habría un mal manejo del cementerio, alejándose del concepto inicial que refiere como apoyo a las personas de bajos recursos.

A su vez expresó que está abierto a dialogar con las autoridades, referente a esta realidad, de la cual posee todos los archivos y documentos, según expuso. “No tengo ningún interés económico, solo el que se conozca la realidad del cementerio y su administración”, puntualizó.

TOME NOTA

En 10 días se planifica una reunión en la Alcaldía para establecer qué acciones emprender ante la situación del cementerio.