Otavalo: Casa barrial de Santa Anita a punto de colapsar

Situación. Esta es la casa barrial que piden sea readecuada para su uso. La presidenta del barrio indicó las malas condiciones del lugar.
Situación. Esta es la casa barrial que piden sea readecuada para su uso. La presidenta del barrio indicó las malas condiciones del lugar.

Otavalo.

En el barrio Santa Anita, donde viven alrededor de 100 familias, que se encuentra ubicado en uno de los sectores altos de Otavalo, sus moradores se encuentran preocupados porque la casa barrial, que era utilizada para reuniones y actividades sociales, está a punto de caerse.

Con la época invernal que pasó el problema ha ido empeorando. Sus dirigentes han hecho gestiones para que las autoridades correspondientes les puedan ayudar.

Desde hace algunos años atrás hubo un proyecto con la Federación de Barrios para la remodelación de la casa barrial, sin embargo hasta la actualidad se ha mantenido en las mismas condiciones.

“Nosotros hemos solicitado que nos ayuden con la readecuación para poder darle uso a estas instalaciones. Otro de los inconvenientes que tenemos también es sobre los linderos de esta casa barrial. Se solicitó en el Municipio para legalizar esta situación, en vista que existe un morador aduciendo que son de su propiedad estos terrenos”, aseguró Marlene Vela, presidenta del mencionado barrio.

Mirador

Indicó también que se propuso a la municipalidad la construcción de un mirador turístico en un sector de este barrio, “por cuanto nuestro barrio es privilegiado, porque contamos con una buena vista de todo lo que es Otavalo”.

Vela dijo que para esto existe un terreno abandonado que esperan sea declarado como de utilidad pública y se pueda concretar con este proyecto que serviría como un sitio turístico de este barrio.

Seguridad

Con respecto a la seguridad en el barrio, la dirigente señaló que no hay problemas. “A pesar de que los jóvenes no tienen espacios verdes para recrearse, este sector es muy tranquilo”.

Sin embargo, dijo que de todas maneras se ha pedido a la Policía Nacional que se haga patrullajes constantemente para tener la seguridad de todos los vecinos que viven en este sector.

“Hace varios años sí tuvimos la proliferación de delincuentes, pero con los moradores nos reunimos, les cogimos y se los amenazó con quemarles y desde ese entonces no hemos tenido este tipo de problemas”, comentó Vela.

Gestiones

Por su parte Santiago Simbaña, presidente de la Federación de Barrios, informó que conjuntamente con la directiva del barrio Santa Anita, se han hecho las respectivas gestiones para que se haga una revisión sobre esta casa barrial que está a punto desplomarse.

“Sabemos que por parte del Municipio de Otavalo han enviado los técnicos respectivos para poder reconstruirle, porque se trata de un icono de uno de los barrios más antiguos de esta ciudad”, dijo. (PMHR)

En Monserrat

El presidente de la Federación de Barrios de Otavalo dio a conocer también que el barrio Monserrat atraviesa por la misma situación con su casa barrial.

Sin embargo, para la obra ya se aprobó un monto de 50.000 dólares por parte del GAD Municipal, que servirán para la reconstrucción de otro de los iconos de Otavalo.

Mencionó además que se está trabajando con todos los dirigentes barriales para tratar de solventar los problemas y necesidades de cada uno de estos sectores.

DATO
Alrededor de 100 familias viven en este barrio considerado uno de los más pequeños y antiguos de la ciudad.

TOME NOTA
Existe un proyecto presentado por los moradores para construir un mirador y poder atraer el turismo a este sector.