Universitarios exponen más de 27 recetas de ají en el Uchu Raymi

FESTIVAL. Ayer en las instalaciones de la PUCE-SI se desarrolló el primer festival del ají denominado Uchu Raymi.
FESTIVAL. Ayer en las instalaciones de la PUCE-SI se desarrolló el primer festival del ají denominado Uchu Raymi.

Ibarra

Ayer, en una jornada académica, estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Sede Ibarra (PUCE-SI), elaboraron más de 27 recetas de ají en el Uchu Raymi (Festival del Ají).

Lorena Arellano, docente de la carrera de Gastronomía y creadora de este festival, sostuvo que esta iniciativa nació de su tesis del masterado, debido a que los resultados a que arrojaron el proyecto es que el ají es un elemento patrimonial del Ecuador, pero éste está infravalorado como “el hermano pobre de todas las comidas, es un acompañante secundario”, agregó.

Objetivo

En vista de ello, se realizó el Uchu Raymi, para revalorizar al ají además de exponer que Imbabura tiene el mejor ají del mundo. “Queremos poner en valor este elemento patrimonial que nos identifique, sobre todo porque nuestros suelos, climas, se presta para que crezcan todas las variedades de ají”.

Pasadas las 11:00 los asistentes generaban expectativa por la exhibición de la elaboración de diferentes tipos de ají. Según la planificación pedagógica institucional, se espera realizar más festivales como éste. Ayer fue la primera edición.

Más de 27 variedades

Las recetas presentadas por los estudiantes fueron seleccionadas. Cerca de 29 tipos de ají se prepararon y los presentes degustaron cada uno de ellos. La jornada tuvo acogida. Las porciones se agotaron pasado el mediodía.

Entre la gran diversidad de ají que se degustaron en este centro de estudios fue de ají de verde, de maracuyá, de tostado de tiesto, con pepa de zambo, de chocolate, mora, queso, uvilla, piña, huevo, maní, taxo, camarón, aguacate, tuta, chocho…

Recetas

Patricia Cacuango, quien dispuso como su iniciativa ofrecer ají de tostado de tiesto, dijo que es bueno realizar estos eventos para rescatar al producto estrella del Ecuador, como es el ají.

La joven señaló que la idea de su receta fue para incentivar a la cultura indígena. “Nuestro antepasados realizaban este ají, y es bueno poder rescatar esto porque muchos productos de la cultura indígena se están perdiendo”, subrayó.

Por su parte Mabel Chávez quien preparó ají de verde sostuvo que se inspiró en realizar esta receta debido que el Ecuador es uno de los primeros países en exportador del banano a nivel mundial. “El ají lo hice con base de tomate de árbol, se cocinó el verde, y junto con el agua del verde lo licuamos con el tomate y agregamos cebolla, y sal al gusto”.

DATO
La actividad se cumplió ayer en la PUCE – SI. Más de 27 variedades se degustaronAnderson Morillo, en cambio preparó ají riobambeño con vainitas. “Lo que hace este ají es fusionarlo con vainitas que la mayoría de las familias no la consumen en los hogares, y lo he hecho para que las vainitas conserven un sabor picante”.

Además señaló que realizar estos eventos para rescatar los productos del Ecuador es sumamente importante para que las personas conozcan la variedad de cosas que se puede hacer con un elemento. “Nadie creía que se podía hacer ají de tostado de tiesto, de verde…”. (FCDL)