El parque Boyacá

JUL, 17, 2017 |

HISTORIA. En el parque Boyacá se encuéntrale monumento en honor a los héroes del 17 de Julio.

Un monumento se erigió en homenaje al Libertador Simón Bolívar que luchó personalmente en la Batalla de Ibarra. 

Ibarra. El parque de Santo Domingo, cuyo nombre real históricamente  es el de Parque de Boyacá, se encuentra ubicado  en la avenida Víctor Manuel Peñaherrera  y la calle  Rafael  Troya, frente al templo de Santo Domingo.

Historia

La llamada plaza de Santo Domingo, en sus inicios también se le conocía con el nombre de “plaza de las bodegas”, por cuanto es el primer lugar al que arribaban los viajeros provenientes del norte. Por consiguiente en este lugar varias casas se convirtieron en sitios de almacenamiento sobre todo de: panela, azúcar, harina y otros productos.

Lugar de concentración de tropas

En tiempos de la  independencia, la plaza fue el lugar de concentración  de tropas tanto  de las que venían  del norte  cuanto las que partían hacia el sur por el llamado “camino real”, pues este no entraba a la ciudad sino que la circunvalaba  por el sector conocido actualmente como el barrio El Alpargate.

Homenaje a Bolívar

Con el objetivo de conmemorar el primer centenario de la Batalla de Ibarra, ocurrido el  17 de Julio de 1923, el cabildo de la ciudad, presidido por el Dr. Cristóbal  Tobar Subía, decidió cambiar  de nombre por el de “Plaza Boyacá”, en homenaje a una de las batallas más heroicas  libradas por el Libertador Simón Bolívar, con la cual selló la independencia  de la actual Colombia. Esta decisión fue respaldada por los concejales doctores Rafael Burgos y Luis E. Dávila. En igual forma, en esta oportunidad se inauguró el monumento que se mantiene hasta nuestros días  y que es un homenaje a la Batalla de Ibarra, pero particularmente a Simón Bolívar.

Cambio de nombre

Para 1963, al conmemorarse un aniversario más de la muerte del Libertador Simón Bolívar, el Municipio cambia de nombre y le asigna la de “Plaza Simón Bolívar”; sin embargo, en el año de 1979, la administración municipal de ese entonces le reasigna el anterior nombre de Boyacá, que se mantiene  hasta nuestros días.

El monumento

Es una obra de piedra, compuesta de cuatro piezas únicamente en su esbeltez y altura. El artista que lo  trabajó fue el inolvidable  indígena  Manuel Carlosama. En sus cuatro caras superiores  y bajo la escultura del águila  y el león, hay inscripciones  que nos recuerdan los homenajes a Bolívar, los nombres de los tenientes que tomaron  parte en la Batalla de Ibarra: Salom, Barreto, Maza, O´leary, Álvarez, Medina, Santa, Martínez, Paredes, Herrán, Sandoval, Camacaro, Sanoja y Girón. (CFEO)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Agricultores de Imbabura y Carchi preocupados por la baja de precios

| Quienes se dedican a producir en el campo señalan que no recuperan ni la inversión realizada.

Promueven acciones ante aparente escasez de gas

| Las autoridades de control informaron que la situación es normal, sin embargo harán un seguimiento.

Con una minga comuneros limpiaron la vía Pimampiro-Mariano Acosta

| Ayer realizaron trabajos de adecentamiento de la vía, bacheo, reempedrado, limpieza de cunetas,

Lista la Agenda de Igualdad y Protección de Derechos

| A través de una rueda de prensa se realizó la presentación de la Agenda de Igualdad y Protección de Derechos del Consejo Cantonal de Otavalo.

En diciembre se conocerá la empresa ganadora para la mega obra

| ​Tras la entrega de las propuestas de seis empresas que ofertan la construcción de obra para el anillo vial en su primera etapa, las autoridades municipales deberá excogitar a una de ellas.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el