El parque Boyacá

HISTORIA. En el parque Boyacá se encuéntrale monumento en honor a los héroes del 17 de Julio.
HISTORIA. En el parque Boyacá se encuéntrale monumento en honor a los héroes del 17 de Julio.

Un monumento se erigió en homenaje al Libertador Simón Bolívar que luchó personalmente en la Batalla de Ibarra.

Ibarra. El parque de Santo Domingo, cuyo nombre real históricamente es el de Parque de Boyacá, se encuentra ubicado en la avenida Víctor Manuel Peñaherrera y la calle Rafael Troya, frente al templo de Santo Domingo.

Historia

La llamada plaza de Santo Domingo, en sus inicios también se le conocía con el nombre de “plaza de las bodegas”, por cuanto es el primer lugar al que arribaban los viajeros provenientes del norte. Por consiguiente en este lugar varias casas se convirtieron en sitios de almacenamiento sobre todo de: panela, azúcar, harina y otros productos.

Lugar de concentración de tropas

En tiempos de la independencia, la plaza fue el lugar de concentración de tropas tanto de las que venían del norte cuanto las que partían hacia el sur por el llamado “camino real”, pues este no entraba a la ciudad sino que la circunvalaba por el sector conocido actualmente como el barrio El Alpargate.

Homenaje a Bolívar

Con el objetivo de conmemorar el primer centenario de la Batalla de Ibarra, ocurrido el 17 de Julio de 1923, el cabildo de la ciudad, presidido por el Dr. Cristóbal Tobar Subía, decidió cambiar de nombre por el de “Plaza Boyacá”, en homenaje a una de las batallas más heroicas libradas por el Libertador Simón Bolívar, con la cual selló la independencia de la actual Colombia. Esta decisión fue respaldada por los concejales doctores Rafael Burgos y Luis E. Dávila. En igual forma, en esta oportunidad se inauguró el monumento que se mantiene hasta nuestros días y que es un homenaje a la Batalla de Ibarra, pero particularmente a Simón Bolívar.

Cambio de nombre

Para 1963, al conmemorarse un aniversario más de la muerte del Libertador Simón Bolívar, el Municipio cambia de nombre y le asigna la de “Plaza Simón Bolívar”; sin embargo, en el año de 1979, la administración municipal de ese entonces le reasigna el anterior nombre de Boyacá, que se mantiene hasta nuestros días.

El monumento

Es una obra de piedra, compuesta de cuatro piezas únicamente en su esbeltez y altura. El artista que lo trabajó fue el inolvidable indígena Manuel Carlosama. En sus cuatro caras superiores y bajo la escultura del águila y el león, hay inscripciones que nos recuerdan los homenajes a Bolívar, los nombres de los tenientes que tomaron parte en la Batalla de Ibarra: Salom, Barreto, Maza, O´leary, Álvarez, Medina, Santa, Martínez, Paredes, Herrán, Sandoval, Camacaro, Sanoja y Girón. (CFEO)