Buses de Latacunga tienen que circular con resguardo en Imbabura ante protestas de transportistas

Seguridad. Ayer desde la terminal de Ibarra los buses de Latacunga salieron con resguardo policial.
Seguridad. Ayer desde la terminal de Ibarra los buses de Latacunga salieron con resguardo policial.

Ibarra.

Ayer nuevamente el Frente de Defensa de Transportistas de Imbabura se ubicó en la terminal terrestre de Ibarra en protesta por el ingreso de la Cooperativa Latacunga, mientras los buses eran resguardados por la Policía Nacional.

Oscar García, representante de este frente y gerente de Transportes Unidos, dijo: “asombra el silencio de todas las autoridades. Ayer (miércoles) nos acercamos a la Gobernación a pedir que se suspenda la frecuencia de la Cooperativa Latacunga hasta que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) pueda resolver este asunto, pero lastimosamente no tenemos oído de nadie. Están jugando con Imbabura, con el pueblo, y nosotros lo único que estamos defendiendo es nuestro derecho al trabajo enmarcado a la ley”.

El reclamo de los transportistas es que algunos tienen privilegios, a decir de ellos. “Existe una resolución del año 2011, la misma ANT dice que se prohíbe el otorgamiento de frecuencias a nuevas operadoras mientras no entre en vigencia el Plan Nacional de Rutas y Frecuencias, y por eso reclamamos, cómo dieron si esto aún no está vigente. Pedimos los estudios de factibilidad y tampoco nos dan, y es porque no hay”, dijo García.

Por otro lado, aseguró que no están en contra de ninguna cooperativa, sino de la ANT. “No hemos sido tratados de la misma manera, ha habido mucha discriminación a la provincia de Imbabura y estamos pidiendo que se haga eco, que se suspenda la frecuencia hasta que la ANT resuelva este problema en donde está inmerso toda Imbabura”.

Se indicó que los transportistas de Imbabura “llegarán hasta las últimas consecuencias para hacer valer sus derechos”.

DATO
Se indicó que los transportistas de Imbabura “llegarán hasta las últimas consecuencias para hacer valer sus derechos”.

En Latacunga
Por otra parte, la semana pasada los directivos de la Cooperativa Latacunga se acercaron a un juzgado en la provincia del norte para ser parte de la audiencia de amparo constitucional que solicitaron los miembros de varias cooperativas de la provincia de Imbabura.

Víctor Hugo Espinoza Paredes, gerente de la Cooperativa Latacunga, manifestó que solicitaron ser recibidos porque el miércoles llegó la boleta de notificación invitándoles a la reunión.

Aquí el juez resolvió se deje sin efecto el amparo constitucional pedido por los transportistas de Imbabura, por no ser procedente. “El juez negó la petición a los de Imbabura, pero en las afueras de la unidad inmediatamente gritaron pidiendo el amparo constitucional, lo que no es posible porque en el Ecuador se puede circular con libertad”, dijo Espinoza.

Sin embargo, según denunciaron, el jueves pasado en el sector de Cajas fue detenida nuevamente una unidad de Latacunga y la policía dio la autorización para que continúe, pero solo llegaron hasta Otavalo, porque recibieron una llamada de la Policía para que no continúen avanzando por su seguridad y la del vehículo.

“Estamos pidiendo el respaldo y que se sancione a las personas que no permiten dar el servicio, estamos otorgados la frecuencia, pero aún así no nos dejan trabajar”, comentó Espinoza Paredes.

Además los transportistas de Latacunga ya presentaron una demanda en la Fiscalía de Imbabura para tener un respaldo y poder detener a quienes causan daños a las unidades, lo que deriva que ahora circulen con resguardo policial.

Rómulo Delgado, presidente de la Cooperativa Latacunga, añadió que lo único que buscan es trabajar con honestidad y sin causar daños a nadie. “Tenemos todo en regla y es injusto que tengamos que perder por este tipo de atropellos”.

Luis Tapia, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Cotopaxi, dijo que es hora de que las autoridades tomen cartas en el asunto. “Las provincias grandes quieren llevarse todo y a Cotopaxi dejarnos sin nada”.

“Al principio no les dejaban entrar a la terminal, luego en Otavalo, y ahora a la entrada de Cajas. El usuario de Imbabura está de acuerdo con que prestemos el servicio, porque no quieren hacer transbordos para llegar a Cotopaxi, porque deben coger varios buses y con esto ya toman un solo bus”, agregó (CFDA / NA)