En Imbabura trabajan para que incendios como el de Zuleta no se repitan

INCENDIOS. 452 hectáreas fueron afectadas por el último incendio forestal presentado en Zuleta. Se busca prevenir más incendios como éste.
INCENDIOS. 452 hectáreas fueron afectadas por el último incendio forestal presentado en Zuleta. Se busca prevenir más incendios como éste.

Ibarra.

Julio Morán, director provincial del Ministerio del Ambiente, en días pasados informó que la zona afectada en Zuleta, de 452 hectáreas por el incendio que fue controlado esta semana, tomará por lo menos entre cinco y 10 años para recuperarse.

En vista de ello, y para evitar esta situación en otras zonas, se busca prevenir incendios en los páramos, zonas altamente biodiversas.

Una de las cosas que se pide desde las comunidades de Angochagua es que en situaciones de incendios forestales la ayuda se realice inmediatamente.

Hernán Sandoval, presidente de la Junta Parroquial de Angochagua, sostuvo que la ayuda no llegó rápido. “La llamada no sirve para las autoridades superiores o inmediatas, de quienes tienen la autoría de los incendios para que den inmediatamente oído a esta situación. Desde las 10:00 del jueves llamamos todos desde las oficinas del GAD, dijimos que suban, que el fuego estaba bastante avanzado a los páramos de Zuleta, y total nos pedían hasta que mandemos fotos por Whatsapp, mientras nuestros compañeros guarda bosques intentaban aplacar el fuego. Fue bastante duro para nosotros, porque esto ya era una cosa grande”.

Prevención

Sair De la Torre, del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, sostuvo que en la actualidad Imbabura está considerada como una de las provincias con mayor porcentaje de hectáreas quemadas, por lo que desde esta institución se busca generar más conciencia en las personas, sobre todo a quienes se dedican a hacer quemas agrícolas y que prácticamente, según De la Torre, son el factor que dan inicio a los incendios de gran magnitud en los sectores rurales.

“Hay que considerar también el gran cambio climático que estamos viviendo, y las temperaturas altas ayudan a que la vegetación seca sea un factor preponderante en la propagación de estos incendios forestales”, agregó.

DATO
Una de las cosas que se pide desde las comunidades de Angochagua es que en situaciones de incendios forestales la ayuda se realice inmediatamente.

Se indicó que para prevenir incendios forestales, las personas que vean que alguien realiza quemas agrícolas sin el respaldo de las entidades competentes, notifiquen a las autoridades de control.

“Ibarra tiene aprobada una ordenanza municipal que sanciona estas quemas agrícolas sin control. Hay que tomar en cuenta que lo sucedido en Zuleta no se originó aquí, sino en Pichincha, y es lamentable que en Ibarra se trabaje en evitar estos incendios, mientras en otros cantones no ponen en marcha este tipo de normativa que puede ayudar a concienciar a la gente, y sancionar a quienes realizan estas quemas sin autorización”, dijo De la Torre.

Por su parte, desde la Prefectura de Imbabura, quien tiene las competencias ambientales en la provincia, se indicó que esta institución, para prevenir incendios forestales, realiza en conjunto con las comunidades altas de la provincia caminos cortafuegos.

Raúl Argothi, director de Ambiente de la Prefectura, dijo que este departamento cuenta con la Jefatura de Patrimonio Natural, y en éste se da programas de incentivos para en conjunto con los comuneros hacer los caminos cortafuegos.

“Estos caminos siempre cumplen una norma técnica específica, tanto en su ancho como en la manera que debemos proceder al desglose de la capa vegetal para formar el camino cortafuego. Esto nos sirve mucho para poder mitigar los incendios forestales”, subrayó.

Los caminos se los hace de tres metros de ancho, a mano, por parte de comuneros y técnicos de la Prefectura.

Se dijo que la maquinaria se usa dependiendo si el sitio lo permite. Se informó que la Prefectura tiene un cronograma establecido con las diferentes comunidades para realizar caminos cortafuegos en la provincia.

Por otro lado, Argothi explicó que cuando en la provincia se presenta un incendio forestal, ellos se activan cuando los municipios no alcanzan a sofocar el incendio, es decir se activa el COE Provincial.

“Como Prefectura aportamos con lo que debemos de acuerdo a nuestras competencias para sofocar incendios. Se colabora con camionetas, maquinaria, cuadrillas, para ayudar a apagar el flagelo, dependiendo del incendio forestal”, indicó.

Agregó además que para estas situaciones la Prefectura no cuenta con presupuesto económico, sino que cuando se activa el COE Provincial el Estado asigna los recursos necesarios para resolver el problema.

“La causa de estos flagelos es el error que cometemos como seres humanos. Hay gente que definitivamente no valora la naturaleza, hay que tomar conciencia porque al fin del camino quienes salimos perjudicados somos nosotros mismo”, concluyó Argothi. (FCDL)