Afrodescendientes se reúnen hoy en Ibarra

Referencia. Colectivos de los afrodescendientes en la provincia de Imbabura analizarán el cumplimiento de los planteamientos del decenio.
Referencia. Colectivos de los afrodescendientes en la provincia de Imbabura analizarán el cumplimiento de los planteamientos del decenio.

Interculturalidad – Ibarra.

El decenio del pueblo afrodescendiente fue decretado por la ONU en el año 2013, pero corre desde enero del 2015 hasta diciembre del 2024. En esos 10 años se busca que los gobiernos de cada país y la comunidad internacional trabajen en el tema de derechos humanos en relación a este pueblo.

En Ecuador se trabaja en la mesa del decenio. En ese sentido, Víctor Hugo Portocarrero, presidente de la mesa del decenio afrodescendiente en Imbabura, manifestó que hoy, a partir de las 09:30, en el auditorio del Patronato de la Prefectura de Imbabura, se realizará una reunión para la reestructuración de la mesa, actividad que contará con la presencia de Aludia Rojas, coordinadora nacional de la mesa internacional para los afrodescendientes capítulo Ecuador.

Destacó que se tratará sobre los avances de la implementación de los acuerdos y la proclamación realizada por las Naciones Unidas en diciembre del 2013 e implementada desde enero del 2015. “Esta reunión servirá para revisar cuánto ha sido el avance de esta proclama, y en virtud de eso llevar un proceso de discusión y análisis para las nuevas tareas que nos corresponde llevar aquí en el país”.

De esta reunión participará la Dirección Nacional de la Mesa del Decenio Afrodescendiente, Asociación de Negros y Negras Martina Carrillo, Conamune, Asociación de Gestores Culturales La Semilla, entre otras organizaciones existentes en la provincia.

Portocarrero resaltó que dentro del pueblo afro existe una alta preocupación porque el proceso del decenio para los afrodescendientes está siendo trabajado únicamente desde la sociedad civil, “casi sin ninguna participación del Estado”. (CFEO)

DATO
Según el último censo de población, 1’042.812 personas se consideran afrodescendientes en el país, lo que significa el 7,2% de la población total.